Sumalavia en El Mercurio
La edición digital del diario El Mercurio entrevistó a Ricardo Sumalavia, a quien califica como "revelación de las letras peruanas", a raíz de su novela Que la tierra te sea leve editada por Bruguera, que consideré uno de los mejores libros que leí en el 2008. Respecto al tema su novela, dice Ricardo:
Es la búsqueda y construcción de la identidad a través de los otros, saber quiénes somos cuando tratamos de saber algo más de ellos. Como si nos sostuviéramos el espejo mutuamente
Y respecto a los personajes marginales, que son protagonistas de su novela, aclara:
Si bien es cierto que sus condiciones de prostitutas, enanos y borrachines los convierten en sujetos marginales, yo he pretendido ir más allá del juicio social y plantearlos como personajes carnavalescos que quieren crearse su propia dinámica de vida, sus propios códigos estéticos en espacios cerrados. La amnesia, en este caso, no sería necesariamente un escape, sino una natural negación de ese otro mundo.
También es muy interesante que Ricardo ("Nuestro Hombre en Burdeos" como lo llamo siempre en este blog) se anime a anunciar el tema de su próxima novela que, al parecer, tendría un sustento político (aunque Ricardo me acaba de escribir negando completamente esa interpretación) Lo que sí es innegable es que su conocimiento de la novela policial (su tesis es sobre lo policial en la obra de Carlos Calderón Fajardo) lo ha seducido completamente:
El año pasado terminé una versión de ella. Por ahora la estoy dejando reposar, mientras busco otros datos y trato de encontrar el momento propicio para retomarla y darle la forma definitiva (...) Por ahora sólo puedo adelantar que exploro narrativamente las distintas construcciones, la real y la ficticia, de un investigador privado a fines del gobierno de Fujimori
Etiquetas: bruguera, NOTICIA, peru, ricardo sumalavia
Bien por él.
4:27 p. m.
!Centeno for ever boys! Centeno está creciendo. Buena por eso. Ricardo, tú, Pepé Donayre. Y hay más para adelante, como este policial de el hombre de Burdeos.
7:28 p. m.
Good blog!
» Publicar un comentario