MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Anne Perry en Gijón

Anne Perry en Gijón. Fuente: paco paredes/ elpaís

La escritora londinense Anne Perry, la llamada Gran Dama del Género Negro por sus novelas policiales que recuperan el viejo estilo victoriano, está presente en la Semana Negra de Gijón. Y ahí presentó la traducción de su penúltimo trabajo, Las trincheras del odio, publicado por Ediciones B. Con las novelas de su nueva saga, abandona a su detective Thomas Pitt (aunque también este año se ha publicado una novela con él de protagonista titulada Un crimen en Buckingham Palace, editada por P&J) y se interna en el mundo de los hermanos Revley en el contexto de la Primera Guerra Mundial:
Con el cambio a la serie ambientada en la Primera Guerra Mundial, Perry quiso buscar algo diferente. "Quería escribir algo más serio, escribir sobre las pasiones más oscuras. Y hacerlo para explorar mis propias convicciones y para que, a la vez, el lector también pueda hacerlo", añadió la novelista, una de las grandes firmas invitadas en esta edición de la Semana Negra. Perry ha querido cuestionarse si es lícito matar a otro ser humano en tiempos de guerra, o si lo es hacerlo para salvar la vida de otros. "Todos llevamos el bien y el mal en nuestro interior", insistió, "por eso lo que me interesa es ver el viaje emocional de los personajes". Perry considera que aunque la guerra de 1914-1918 fue un conflicto devastador para Europa, "hay cosas peores que la guerra, como pasar treinta años en el archipiélago del gulag [los campos de trabajos forzados de la Unión Soviética]". Su capellán Reavley, sin embargo, sobrevive en medio de esa Europa cruzada por kilómetros de trincheras estancados en una guerra de desgaste. "La clave de Reavley es que dice a sus hombres 'no voy a abandonaros' y que los hombres del batallón saben que no va a abandonarlos". Su mensaje final es esperanzador. El balance final es que "incluso en el infierno hay una capacidad para amar a los demás que permite sobrevivir", ha señalado. "De hecho, mientras ofrezcamos la mano a alguien para no dejarlo abandonado, sobreviviremos", ha concluido.

Llámenlo morbo si quieren, pero para mí es inevitable leer algo sobre Anne Perry y recordar de inmediato el macabro episodio de su infancia, más enigmático y complejo que cualquier novela suya, y que fue llevado al cine en la película Criaturas Celestiales (especialmente memorable para mí porque ahí conocí y amé a Kate Winslet)

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario