MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cinco años sin Bolaño

Bolaño stencil en calle de Barcelona. Fuente: troballola´s photostream


El día de hoy se cumplen cinco años de la muerte del narrador chileno Roberto Bolaño, cuya ascendencia es cada día mayor en la literatura latinoamericana. Hace unos días, el periódico Clarín se anticipó a la noticia (que el día de hoy es reproducida en su páginaweb. Ahora, diversos medios la comentan. Aparece una nota en el ADN.es, por ejemplo, en la que lo llama antihéroe y comenta:

Si uno busca el día de la muerte de Roberto Bolaño se encontrará con dos días distintos. En el año, el mes, el lugar y la causa no hay duda: en junio de 2003, en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, fallecía por complicaciones derivadas de una enfermedad hepática. Ya se sabía que su estado de salud era muy delicado, que estaba primero en la lista de trasplantes y que batallaba a contrarreloj para terminar 2666, sin duda, su proyecto más ambicioso. Todos sus seguidores esperaban que cayera el bendito hígado pero Bolaño cayó primero. Para los europeos murió a las 2:30 de la madrugada del día 15 de julio. Para los latinoamericanos, su corazón cesó al mismo tiempo pero seis, cinco o cuatro horas antes, en la noche del 14 de julio. Las diferencias horarias son minucias cuando desaparece una leyenda. Así que Roberto Bolaño, escritor nacido en Chile, educado en México, vagabundo, desterrado y paria radicado en Cataluña murió el 14 o el 15 de junio, según como quieran mirarlo.

Además, es estupendo el texto en el mismo diario titulado "La Barcelona de Bolaño". Por otra parte, en El Mercurio apareció ayer el artículo "El mundo entero recuerda a Bolaño" y luego, en nota aparte, el mismo diario aclara:

(...) en la ruta de Bolaño hay seis puntos claves: tres países, tres libros. Y a través de ellos se entiende quién es él para el resto del mundo. México tiene protagonismo doble. En su capital, Bolaño pasó, por el exilio paternal, su juventud y conoció a los poetas y literatos que inspiraron cada personaje de "Los detectives salvajes", pero sin su vida en Barcelona, probablemente hoy no habría 'Bolaño manía', futuras películas ni adaptaciones teatrales (Alex Rigola, "2666"). Ahí conoció a Herralde, quien quedó maravillado con "la fuerza, radicalidad y calidad literaria de Roberto" e incluyó "Estrella distante" (1996) en su catálogo. La obra, hoy traducida a 13 idiomas, habla de un poeta en la época del gobierno militar. Hoy, su amigo y escritor mexicano Juan Villoro asegura que es su mejor novela: "Simplemente maestra. Es un relato redondo con problemas éticos y estéticos muy profundos, donde coexisten la politización, el ultraje y la poesía".A partir de ese año, el chileno publicó 19 textos (hoy traducidos a varios idiomas), hasta que en 2003 arribó por primera vez "Nocturno de Chile" a la tercera nación icono: Estados Unidos. Una zona hostil para escritores de habla hispana a la que cuatro años después logró encantar al máximo con sus detectives, inspirados en el "movimiento poético infrarrealista".

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:45 p. m.

Para los necrofilos, la mala noticia es que no existe tumba de Roberto Bolaño.
Tengo entendido que el escritor expreso su voluntad de esparcir sus cenizas, no se por que lugares de esta tierra...
Y esta ultima voluntad, creo es un deseo vital -de vida- que este gran escritor nos dejo.
Nada de tumbas, a pesar de Oscar Wilde y Jim Morrison !tumbas las de mis epocas!    



» Publicar un comentario