MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Un cuento de Villoro

Ilustración de cuento de Juan Villoro. Fuente: adn cultura

En el suplemento ADN Cultura, aparece un artículo de Juan Villoro que puede funcionar como un cuento redondo. Se titula "Artículo de Fé" y empieza así:
Al subir a un avión sonreímos sin saber muy bien por qué. La posibilidad de tentar al destino hace que seamos más supersticiosos que racionales: no sonreímos por dicha, sino como un conjuro contra la adversidad. Pensé en esto al tomar un avión de hélice de Zacatecas a la Ciudad de México. En la fila para documentar me había llamado la atención un hombre con el pelo a rape, camiseta de basquetbolista y botas de una piel que no supe reconocer, con crestas diminutas. En su brazo, un Cristo tatuado lloraba lágrimas azules. Tres cadenas de oro le pendían del pecho y dos móviles del cinturón. Lo escuché hablar en buen inglés por uno de sus teléfonos. Luego sonó el otro y habló en susurros. Su equipaje era una bolsa verde, como la que usan los soldados estadounidenses. Parecía un ranchero que hizo negocios al otro lado de la frontera y empacó de prisa. Iba acompañado por su mujer y un hijo pequeño, que en los brazos tenía pegatinas que semejaban tatuajes. Me encontré a un conocido y sobrevino uno de esos diálogos de esmerada cortesía que los mexicanos sostenemos con personas que no volveremos a ver. La mujer me vio con curiosidad. Aunque éramos pocos pasajeros, la azafata dijo que debíamos respetar los asientos asignados para mantener el equilibrio de la nave. Me tocó el 12D, en la última fila, donde el respaldo no puede reclinarse. A mi lado se sentó la mujer del hombre de los collares de oro.

Para seguir leyendo el cuento, hacer clic aquí. Y aquí, entre nos, debo decir que me perturba mucho aquello de "mantener el equilibrio de la nave" Creo que si una azafata me dijera una frase así, ni con los tres lexotanes que suelo ingerir por vuelo me quedaba tranquilo.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario