MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Piden a Vilas

Aficionados lectores piden a Manuel Vilas. Fotomontaje

Vamos a ver si el DT Alejandro Gándara toma a esta joven revelación como posibilidad para su alineación, sobre todo porque viene precedido de tan buenas recomendaciones. Una de ellas es la de Fernández Mallo, como comenté en un post anterior, y la otra es de Edmundo Paz Soldán en su blog en el colectivo Boomeran(g). Se trata de Manuel Vilas y su novela España editada por DVD. Dice Edmundo:
Vilas es un enorme cuentista, y sus juegos con la perspectiva del narrador y con personajes llamados Manuel Vilas logran insuflar vida nueva a estrategias posmo que ya se habían gastado por culpa del repetitivo Paul Auster. En España respiran Bolaño y Ballard y en el fondo se escucha la música de Johnny Cash (y algo de Nino Bravo y Paulina Rubio), al servicio de una lectura irónica y alucinada del pasado, el presente y el futuro de España. Las antologías del cuento contemporáneo deben guardar espacio para textos como "El cadáver encendido", "Póker", "El pintor Zaragozano Víctor Mira se suicida en Alemania", "El esplendor en la hierba", etc. Los cuentos no son políticos de una manera obvia, pero queda claro que, como señala Diego Salazar en su reseña en Letras Libres, Vilas es un escritor político, que ha logrado profundizar en el tema de una manera muy atractiva gracias a "la conjunción entre política y tecnología" (...) hace un buen tiempo que trato de escribir una novela sobre inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos. Las veces que lo he intentado, no he llegado a pasar de las cincuenta páginas. Me faltaba, supongo, la estructura narrativa. Y de pronto, una noche mientras leía España, se me vino entero toda la estructura de mi futura novela. Los escritores que los escritores admiramos son aquellos que nos abren puertas para nuestra propia obra, los que nos permiten saquear a nuestro antojo para crear algo propio.

Aquí está el enlace para leer la reseña de Diego Salazar, otro excelente lector, a los relatos de Vilas. Vamos a ver qué dice el profe Gándara. Yo creo que lo llama aunque sea para que entre en los minutos finales, para que vaya fogueándose.

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:21 a. m.

No sé que decir del tal Vilas. Es como leer a Lóriga un poco, no sé. Escibe bien pero de original y novedoso en el sentido estructural, no creo. Eso de la Noevi y no sé que otra cosa más inventada y futurista, lo veo demasiado arriesgado y que terminará siendo otro librito más que se desintegrará en los escaparates. Ayer casi lo compro. Estuve a punto. Me decidí finalmente por El guardián entre el centeno. Cosa mí. Busco palabras mayores.    



3:36 a. m.

A anónimo: pero si no lo has leído ni te has comprado su libro, ¿cómo lo juzgas tan a la ligera? Me parece increible que digas "ayer casi lo compro" y luego lo juzgues.    



» Publicar un comentario