MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La hora de los mediáticos

Best seller. Fuente: el roto/ así estoy yo

Como quedó demostrado en el último Hay Festival, la hora actual es la de los libros escritor por autores mediáticos. El tema ha sido comentado en el ADN Cultura este fin de semana por diversos autores, desde escritores (como Damian Taborovsky) hasta agentes literarios (como Guillermo Schavelzon). Se trata de personajes que pertenecen al mundo del cine, la política o la TV y que, de pronto, publican un libro que resulta un éxito de ventas. Esta es una exlicación de las grandes ventas:
Todos los entrevistados para esta nota hicieron hincapié en ciertos comportamientos de los lectores: así como en los años 90 el público lector miraba con respeto a los periodistas por las investigaciones que hacían y por cómo se arriesgaban, parecería que hoy quien compra el libro de un "mediático" cree que el autor de algún modo es su amigo. El mayor ejemplo de esto sería Rolón, objeto de múltiples llamados a Planeta por parte de quienes piden el teléfono de su consultorio para hacer una cita con "su" psicoanalista. "Lo mismo pasa con Maitena: las mujeres creen que son sus amigas solo porque les ocurre algo similar", dijo a adn CULTURA una editora que prefiere preservar su nombre. "Hay una tremenda banalización de la literatura, y esa banalización hace que De la Puente, Wainraich y Pettinato vendan. Si no salieran en la tele, ¿vos creés que venderían?"

Por otra parte, en la Feria del Libro de Madrid se habla también de los best sellers. En una nota en "El País" de hoy leemos una lista elaborada por diversos escritores en la que buscan superar la moda de los bestsellers y proponen libros para toda la vida. "Hay vida detrás del planeta BestSeller" promete el artículo. La propuesta de Agustín Fernández Mallo me ha dejado intrigado:
En la España del año 3000, en un futuro tecnológico incierto, paradójico y obsoleto, hay una máquina llamada Noevi, con la cual podemos saber lo que los demás piensan de nosotros en tiempo real, y lleva un desmoronamiento de la sociedad. Eso se cuenta en la novela España, de Manuel Vilas (DVD). En ella conviven Nino Bravo, Juan Carlos I, Fidel Castro, Kafka, ETA y el AVE, todo narrado con pulso sólido. Nada sobra, nada falta. Llena de ráfagas de poesía seca que ponen de manifiesto ciertos absurdos de lo contemporáneo. Digna de un Ballard. Una de las novelas más audaces de los últimos años".

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:16 p. m.

Desde el primer Hay festival, me dí cuento que los "Best Sellers".. son la mayor miseria, pero al mismo tiempo el encuentro... descarnado!!!    



» Publicar un comentario