MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Biografía "tolerada" de García Márquez

Gabriel García Márquez, fan de Shakira. Fuente: latinaviva

Se publicará la biografía "tolerada" (lo que no quiere decir "autorizada") de Gabriel García Márquez escrita por el británico Gerald Martin. El libro aparecerá en octubre de este año en Inglaterra. Para su obra, Martin viajó durante 15 años por todo el mundo, recopilando material y entrevistando a centenares de personalidades relacionadas con el escritor.
La versión original del libro cuenta con 2.500 páginas, pero saldrá a la venta en una versión abreviada de tan solo 500 páginas. Dice el autor sobre la relación con Gabo:
Ha sido fantástico, muy, muy civilizado. Nunca me ayudó directamente, nunca me dio siquiera un papel, nada. Pero me habló y me abrió las puertas a su entorno. Y eso que no le gustan los ingleses. Este libro es parte de mi vida: nadie más va a entrevistar a la madre de Gabo, porque ha muerto. Probablemente nadie más podrá hablar con Fidel Castro sobre Gabo. Quién sabe si de alguna manera estoy comunicando el retrato que Gabo, inconscientemente, me está dictando

Lo que me sorprende es que el autor de la biografia reconoció que al principio tenía una mirada negativa de García Márquez y su obra. Entonces, ¿por qué escribir esa biografía? El mismo Gabo se lo expuso cuando el biógrafo le comentó que no le gustaba El Otoño del Patriarca. García Márquez entonces le advirtió: "Creo que tú no eres el hombre para mi biografía. 'El otoño...' es mi autorretrato: si no te gusta este libro, yo no te gusto". Habrá qué ver qué sale de todo esto (en el 2009 la publica en español Mondadori). Yo estoy sospechando que ese tal Martin es un biógrafo de esos entrometidos, que se creen superiores a sus retratados, que Nabokov dibuja negativamente en La verdadera vida de Sebastian Knight.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario