MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Electrónicos

amazon kindle. Fuente: mediabistro

Y de los libros cartoneros pasamos a los libros electrónicos. En el NYT apareció el fin de semana una nota sobre el Amazon Kindle y las reflexiones que los libros electrónicos suscitaron en el BookExpo America, unos meses después de su fantástico estreno en EEUU. Las ventas electrónicas aún no son significtivas (se habla de un millón de dólares en una industria que mueve un billón). Pero me llama la atención un fenómenos interesante: muchas veces la compra del libro electrónico induce a la compra en el formato papel. Dice la nota:
Even Mr. Bezos said he does not expect electronic books to replace bound paper versions anytime soon. “Anything that lasts 500 years is not easily improved upon,” Mr. Bezos said. “Books are so good you can’t out-book the book.” But he also claimed that Kindle users are buying more books, not simply exchanging one format for another. He said that after buying a Kindle, Amazon customers purchase just as many physical books and two and a half times as many books overall, or three electronic books for every two physical copies. Some publishing executives dispute that claim. “We don’t see people buying both versions,” Mr. Shanks said. “I think there is almost a one-to-one cannibalization.” (...) A big advantage of the products is that bookstores never sell out of copies of an electronic book, something Mr. Bezos demonstrated by downloading and reading from “What Happened,” which in hardcover format has sold out in many stores. Amazon itself expects to be unable to ship new copies until June 21, according to its Web site. Barnesandnoble.com says it expects the book to be available June 6. That too makes bookstore owners nervous about the future of electronic books. “We’re always concerned with any competition,” Mr. Stillwagon, of Tattered Cover, said. “The technology has progressed, and people are embracing it. For us, every book sale counts.”

Respecto a los libros electrónicos, no podemos decir qué pasa en América Latina, pues aún estamos en pañales. Pero ¿qué pasa en España? En "El País" apareció hoy una nota respecto a los libros llamados "bidibooks", los cuales mediante códigos de barra bidimensionales y el celular enlazan a contenidos multimedia 'online'. Aquí está la página web del proyecto. Y ya que estamos en eso, les envío este enlace del año pasado donde se comentó el caso de los libros electrónicos y su aún tímida presencia en el mercado español. El artículo se titula, con acierto, "¿Estamos preparados para el Kindle?" y dice con respecto al papel del editor:
El caso es que toca replantearse el papel del editor. Y a fondo. "Son una garantía de calidad y lo seguirán siendo", comenta Palazzi. Su labor de filtro resistirá en mitad de ese mercado hiperecléctico que se avecina. "A la hora de detectar temas de interés, también seguiremos siendo útiles", afirma Cuadrado. Se convertirán en consultores también. Pero lo cierto es que ya nadie va a necesitar alguien que le transforme en un objeto determinado su obra. "Ya existen modalidades como la impresión por demanda, es decir, sacar ejemplares de cualquier cosa por encargo en imprentas o sitios en Internet donde los autores publican sus obras", comenta Cuadrado. Es el caso de lulu.com o las editoriales que se han dado en llamar de vanidad surgidas en Argentina. "Aun así, es necesario un sello detrás", añade el responsable de Santillana. La promoción, el marketing por la Red serán fundamentales en la nueva era de la edición. "Eso tendremos que desarrollarlo al máximo", creen Palazzi y Cuadrado. Igual que diversificar la oferta: "Deberemos crecer cada vez más para públicos más pequeños", añade el segundo. La convivencia es, por el momento, inevitable. Sobre todo con los libros de consulta. "Se presenta una oportunidad añadida al mercado. Si hasta ahora Amazon lo que ha hecho ha sido dar salida a lo que tenemos almacenado, los libros electrónicos nos permitirán descargar los catálogos", cuenta Riccardo Cavallero, consejero delegado para España y América Latina de Random House Mondadori.

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5:39 p.m.

Creo que para el caso del libro electrónico, más que el editor es el crítico o reseñista el llamado a jugar un rol decisivo. El kindle es básicamente la oportunidad de que cualquiera publique, y eso multiplica a niveles estratosféricos la cantidad de libros disponibles. ¿Cómo elegir? En base a la afinidad, a lo que alguna voz electrónica (un blogger, un webmaster, incluso un aficionado) cuelgue por ahí, sobre uno u otro libro... Se puede desconfiar de un editor, pero nuestro reseñista favorito vendrá a ser en el futuro como el médico de cabecera: ¿y ahora que leo, doctor?    



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