MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Rodríguez: Cuba y Pedro Juan

Antonio Orlando Rodríguez. Fuente: periodista digital

Un lector me envía una entrevista a Antonio Orlando Rodríguez, ganador del último premio Alfaguara con Chiquita, quien habla sobre su relación con Cuba. Como se sabe, el narrador vive en Miami desde hace años pero, a diferencia de muchos cubanos en él exilio, la relación con su país es más bien lejana. Dice:
“Quisiera tener una bola de cristal. No lo tengo claro, pero no creo que esté pasando mucho y no veo -mi apreciación no es de un politólogo- que vaya a pasar algo de inmediato”. Observa que en los puestos directivos, “las personas que podrían propiciar cambios son los mismos desde hace cincuenta años. Ojala me equivoque; me encantaría que pasaran cosas, que hubiera cambio, que Cuba se abriera al mundo y el mundo se enriqueciera”.En todo caso, el escritor asegura que no vive pendiente de las noticias de Cuba, “lo cual es un milagro viendo en Miami”. Para el autor, “Cuba forma parte del mundo, pero no es el mundo. No soy un cubano profesional”, puntualiza.

En la entrevista también comenta cuáles son sus influencias y sus antípodas literarias. Entre esta última ubica al muchas veces reclamado "Bukowski cubano" Pedro Juan Gutiérrez. Dice:
En cuanto a Pedro Juan Gutiérrez, autor de libros como Trilogía sucia de La Habana, deslinda con firmeza: “No es un autor que yo sienta afín; representa a una corriente literaria respetable pero en las antípodas de mi literatura”. El escritor incide en que Gutiérrez “se regodea en el lado más crudo, soez y feo de la realidad cubana y –para mí- la realidad cubana de hoy es lo suficientemente cruda, fea y soez como para magnificarlas. Me interesa volver al pasado y rescatar una Cuba en su esplendor, una Cuba de la que Dulce María Loynaz dijo que había sido como un París en miniatura, una pequeña Viena”.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:14 p. m.

¿Tal vez Antonio Orlando Rodríguez se siente más afín a la escritura de Eliseo Alberto?    



10:10 p. m.

Indiscutiblemente, la literatura de Antonio Orlando Rodriguez, el ganador del premio Alfaguara de novela 2008, está más cercana a la de Eliseo Alberto, Daina Chaviano, Abilio Estevez y otros importantes creadores cubanos. Sin embargo, me encanta que --aunque no le interese personalmente como creador-- Rodríguez considere respetable (y, por ende, vàlida) la opción literaria que han escogido Pedro Juan Gutierrez y otros creadores adscritos al llamado "realismo sucio". Al fin y al cabo, la variedad es lo que enriquece una literatura nacional.    



6:35 p. m.

QUIERO RECOMENDAR CALUROSAMENTE LA LECTURA DE CHIQUITA, UNO DE LOS MEJORES PREMIOS ALFAGUARA. TIENE UN PERSONAJE CENTRAL ESTUPENDO Y UNA AMBIENTACION ESMERADA. POCAS VECES HE ESTADO TAN DE ACUERDO CON LA VALORACION DE UN JURADO COMO EN ESTE CASO. EN EFECTO, LA PROSA ES DE UNA ELEGANCIA FUERA DE LO COMUN Y LA OBRA TIENE UNA IMAGINACION DESBORDANTE.    



» Publicar un comentario