MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Guerrilleros

El entierro de Javier Heraud. Fuente: Norman Córdoba/ Andina

¿Existe el guerrillero "bueno"? Al menos en literatura parece que sí. Justo el día en que en el Perú se anuncia que los restos del jovencísimo poeta Javier Heraud (muerto en la selva en pleno acto guerrilero en los años 60) serán enterrados en Lima, Santiago Roncagliolo comenta en Babelia algunas novela latinoamericanas recientes que tienen como tema a guerrilleros (El arma en el hombre de Horacio Castellanos Moya; La materia del deseo de Edmundo Paz Soldán; Los ejércitos de Evelio Rosero), centrándose en la última de Martín Caparrós A quien corresponda. Dice:
Los escritores argentinos, a diferencia de los centroamericanos y colombianos, tratan a sus guerrilleros no como delincuentes, sino como bienintencionados perdedores. No pueden equipararlos moralmente a sus torturadores, pero parecen verlos con una mezcla de patetismo y desprecio. Otro ejemplo es el Jorge Lanata de Muertos de amor, una historia a caballo entre el periodismo y la novela dedicada a la primera guerrilla de su país: el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), que en junio de 1963 ingresó clandestinamente en el país con dirección a Salta. La historia del EGP fue breve y triste cuando no absurda. No consiguieron ninguno de sus objetivos políticos. Su primer mártir fue uno que se desbarrancó. Los dos siguientes fueron fusilados por sus propios compañeros bajo acusaciones de traición. Durante toda la campaña, el único enemigo real que enfrentaron fueron los insectos, los animales, el hambre y la geografía. Los campesinos, en vez de ayudarlos, los denunciaron a las autoridades, que finalmente los apresaron. Sin embargo, el EGP y el protagonista destrozado de A quien corresponda tienen algo en común con los guerrilleros de Castellanos, Paz Soldán o Rosero. Todos ellos, al igual que miles de jóvenes latinoamericanos del siglo XX, quisieron vivir como los personajes de una novela. Y sin duda, lo consiguieron. Sólo que medio siglo después de la Revolución Cubana, ni a la foto de Korda le gusta siempre dónde la ponen, ni las novelas que inspiró son las que soñaban sus personajes.

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