MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Junot Díaz entrevistado

Junot Diaz. Fuente: Josh Reynolds for The Boston Globe

El premio Pulitzer a Junot Díaz por The Brief Wondrous Life of Oscar Wao solo reafirma algo que, hace años, se percibe en la literatura norteamericana: la literatura post-colonial o post-nacional tiene una enorme influencia en la crítica literaria de ese país. Ya en el 2000 Jhumpa Lahiri lo consiguió con Interpreter of Maladies, ahora lo consigue Junot. Así lo demostró, además, la gran cantidad de escritores de esa tradición mencionados por Granta en su número dedicado a la nueva ficción en EEUU (entre los que apareció Daniel Alarcón). Eduardo Lago entrevista a Junot Díaz con respecto a su premio. Dice sobre el Pulitzer:
Aparte de una enorme satisfacción personal, espero que arroje algo de luz sobre los escritores latinos de EE UU, que en mi opinión son ciudadanos de segunda en la república de las letras norteamericanas y latinoamericanas

Y sobre la tradición literaria latina en EEUU declara:
Creo que está todavía por surgir. Constituimos un canon disperso. Están los chicanos, los escritores de Nuevo México, los caribeños. Yo hablaría de textos, más que de escritores. [menciono] Family Installments del puertorriqueño Edward Rivera; ... y no se lo tragó la tierra, del chicano Tomás Rivera; Nuestra casa en el fin del mundo, la primera novela de Óscar Hijuelos, para mí la mejor; Soñar en cubano, de Cristina García; Una casa en la calle Mango, de Sandra Cisneros. El mejor de todos nosotros es Francisco Goldman.

Por otra parte, al compartir con La fiesta del chivo al personaje central (el dictador Trujillo), es imposible que no establezca una comparación:

Es cierto que es un tema sobresaturado. En Santo Domingo, si se lo nombras a un escritor, sale corriendo. Nadie quiere un libro más sobre Trujillo. Sólo que a mí me parecía que después de tanto escribir sobre el tema, seguía fallando algo esencial. Es muy extraño. El problema es que el guión que proporciona la figura de Trujillo es tan fuerte que si escribes sobre él te conviertes sin darte cuenta en su secretario. Le pasó incluso a Vargas Llosa. Como novela, La fiesta del Chivo es irreprochable, y, sin embargo, cuando la leí me dejó mal sabor de boca, porque me di cuenta de que a Trujillo le hubiera encantado, porque perpetúa el mito. Yo intento interrumpir el ritual celebratorio. El poder de Trujillo se perpetúa en las historias que se escriben sobre él. Mi libro trata de levantar una contrahistoria.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario