MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Héroes literarios

John Cusak como Mike Enslin, héroe escritor de Fuguet. Fuente: albertofuguetblog

La última columna del año de Alberto Fuguet en La Revista de libros (reproducida también en su blog) estuvo dedicada a los escritores que son héroes para sus lectores. Los de Fuguet son dos escritores de ficción Hank Moody (un personaje de la serie "Californication") y Mike Enslin (de la película 1408, interpretado por John Cusak, basada en un cuento de Stephen King). Mi héroe escritor, en cambio, es Vladímir Nabokov: porque estuvo casado toda su vida con la misma mujer (Vera); porque pensaba que era adrenalínico cazar mariposas; porque no sabía conducir un auto; porque en vez de comprarse una casa con todo el dinero de Lolita prefirió alquilar un piso en un Hotel en Suiza y, finalmente, porque pese al éxito comercial de Lolita su siguiente novela fue una obra tan exigente (e invendible a Hollywood) como Pálido fuego. Y porque escribió La verdadera vida de Sebastian Knight, por supuesto.

Dice Fuguet: "¿Por qué optar por un escritor como héroe en estos tiempos? ¿No será un error? Quizás no. Un escritor puede parecer una figura lejana y excéntrica, atemporal y hasta pasada de moda, una suerte de genio o excéntrico que poco y nada tiene que ver con el ciudadano común. Pero las cosas han cambiado: ahora hay millones de personas que pasan solas, escriben, ventilan su vida interior (bloguean) y sufren de una inseguridad crónica. Es cosa de escuchar la radio para entender que ahora todos se sienten narradores. Lo que antes era la excepción, ahora es forma de vida de mucha gente."

Y al hablar de Stephen King, otro de sus héroes sin duda, dice: "King ha escrito muchas novelas y cuentos, donde el protagonista es un escritor. A pesar de ser considerado un autor malo y de terror, es bastante más inteligente y tiene mucho más humor que aquellos que nunca lo han leído ni lo leerán. Los escritores de King sufren, sí, pero también viven cosas. Aventuras. Acarrean fantasmas reales, no solamente literarios, y siempre sus escritores deben actuar, moverse, atinar: desde levantar un hacha en El resplandor hasta escapar de una groupie sicótica en Misery, los escritores alter-ego de King no terminan obsesionados con otros libros, sino con otra gente. Los futuros escritores adolescentes de Cuenta conmigo y Apt pupil no se transforman en escritores por leer un libro, sino porque se enfrentaron, cara a cara, con las partes más oscuras y penosas de la vida. Quizás King opta por usar escritores en sus novelas, porque sabe que es una profesión peligrosa, donde las adicciones y ciertos desvíos y tropiezos tienen que ver justamente con la suma de soledad más inseguridad. Una fatal combinación. En Mientras escribo, King dijo: "Escribir es un trabajo solitario. Tener a alguien que cree en ti hace toda la diferencia".Cierto: es lo que transforma algo aterrador en algo creativo."

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:08 p. m.

SI pues, pero algo creativo a veces también es algo aterrado. (te falta primo)Yo no leo a S.King y no por eso voy a darle la razón a Fuguet cuya obra más bien está ya caduca. Leí con emoción tinta roja, pero de ahí no ha pasado. Mejor le habría venido hacerle caso a Donoso. Tal vez si hubiera leído los hermanos karamasov, las cosas a Fuguet le habrían resultado mejor. Pero más pudo la publicidad, más pudieron los billetes en el bolsillo que el Ulises. Más, más plata. Ya lo dijo él mismo que se sentía una quinceañera, al lado de Vargas Llosa. Como no se va a sentir así, si es un calichín    



8:31 p. m.

Es interesante la construccion del personaje de 1408 ( fuera que el film es bien clase b).
Un escritor venido a menos, una ex estrella ( tal vez) a quien, en la firma de su nueva obra, va una chiquilla que le dice que ha comprado un libro de el en ebay de segunda y a un precio infimo, haciendo que el protagonista ponga una cara de decepcion total. Tal vez sea un heroe de la era de las industrias culturales, donde los escritores eran un excepcion. Donde ser escritor daba la distincion intelectual por sobre el resto.
El protagonista de la peli va por su historia, por actualizacion, por ser otra vez el protagonista de una gloria ya pasada. Tal vez sea un heroe de las industrias culturales que empezaron a forjarse en siglo XVIII y que hoy con la Era digital y .. los blogs cada persona es capaz de contar su propia historia, mal o bien. Uno de mis heroes literarios podria ser José Antonio Millán quien deja cede sus derechos y deja que los lectores construyan los finales, y ademas, vende libros en formato papel, formato que creo jamas dejara de existir.
Buen post
un saludo de una persona comun y silvestre poco letrada en literatura conremporanea.    



» Publicar un comentario