MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fantômas

Cartel de le película. Fuente: wikipedia

Bueno, como es obvio para los que me conocen, ésta fue una broma del Día de los Inocentes coordinada con Gustavo y Daniel. Espero que esta vez no haya causado ninguna taquicardia o soponcio o envidiosa tiña, como cuando anuncié la supuesta beca a Alemania de Luis Hernán Castañeda o publicación de la novela de Gustavo Faverón (ésta no supuesta sino sólo anticipada). En fin, espero que se hayan divertido. Aprovecho la oportunidad para volver a rechazar a cualquiera que pretenda decir "verdades" escondiendo su nombre (y por tanto sus propios intereses) detrás de un seudónimo o un anónimo. Jamás he tenido necesidad de esconder mis amistades literarias y el entusiasmo que me causan sus éxitos, así como tampoco he ocultado mi antipatía por la postura de algún escritor o crítico. Y todo esto bajo mi nombre; me enorgullezco de no haber participado nunca de un debate bloggero bajo seudónimo o anónimamente pues tengo absoluto respeto por mí mismo y plena confianza en que mis argumentos, sean o no rebatibles, son siempre honestos.

Hace un tiempo, unos amigos blogger fueron a conocer mi casa –llamada Neverland por los viciosos del PS2- para intentar jugar Winning Eleven. Como su performance fue fatal –¡no ganaban ni con Dinhobot y Adriano en rojo!- decidimos salir un rato al jardín y conversar bajo la higuera maldita sobre la forma de hacernos ricos con un blog mezclando nuestras tres profesiones: la literatura, el periodismo y la informática. Como no se nos ocurrió nada mínimamente legal, optamos por conversar sobre la ética de los blogs basura y de ahí, dando un salto, preguntarnos qué se sentiría administrar uno de esos estercoleros. Y del mismo modo como Macedonio Fernández tuvo la pretensión de escribir la última novela mala, nosotros tuvimos la de administrar el primer blog-basura bien escrito.

Barajamos varios nombres y a mí se me ocurrió el ideal: Fantômas. Porque es un ladrón que termina siendo el bueno; porque usaba máscara, porque se vestía como a mí me gustaría vestirme; porque su lema nos desmarcaba con todos los demás anónimos rijosos (”la amenaza elegante” le decían); porque tenía fanáticos tan cultos como Julio Cortázar (leer Fantomas contra los vampiros multinacionales) que lo consideraban un héroe; y, sobre todo, porque creía en la astrología (tenía doce asistentes, una por cada signo del zodiaco).

Decidimos, eso sí, hacer público el nombre de los tres componentes el 31 de diciembre del 2007. Se trataba de un experimento, de una broma, no de un intento de asumir ningún poder en la alicaída blogósfera peruana. Lamentablemente, como el éxito corrompe, uno de los tres se está haciendo ahora el sueco y pretende seguir siendo Fantômas contra la voluntad de los otros dos (tengo entendido que el segundo hará pública su participación en unas horas). Por eso me adelanto y escribo este post aquí hoy, 28 de diciembre, y advierto que no participo ya desde este momento de ese blog.

Sí señores, yo fui Fantômas, o al menos una de sus delicadas falanges. Sí, estoy denunciando al seudónimo que me amparó: yo soy Fantomas. Ahora desprécienme.

Bueno, the dream is over. Sólo pido disculpas a los que de algún modo se vieron agraviados, entre ellos amigos míos como Gustavo Faverón o Daniel Salas; mi única excusa es que no censuré ni siquiera insultos contra mí mismo escritos, para más demencia, por mí. Sentí por primera vez la adrenalina de tener doble personalidad. Y fue asfixiante. No me imagino cómo sobrevive aquel percudido blogger que, a falta de dos, tiene múltiples caras. Lo compadezco. Lo admiro.

Actualización.- Cuando le conté hoy por email a Gustavo Faverón lo de Fantomas, me advirtió que me iba a contestar. Pensé que lo iba a hacer duramente, pero al contrario ha sido concesivo. ¿Por qué? Porque él y Daniel Salas están peor que yo. ¡Una verguenza!

Y ahora, Daniel Salas hace su propia confesión.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:17 a.m.

Y LAS FOTOS DE FARMER FRANCIS LAS ESCRIBIO BETO ORTIZ CUANDO LE DIJERON QUE DEBIA PARECER NABOKOVIANO, ESTE 28 VICO PINTARA EL ÑOBA DE TU CASA
A COMERRRRRRRRRRRRRRRRRRR    



10:18 a.m.

Qué quieres que te regalemos para reyes? un condorito, un DVD con los mejores chites de melcochita y barraza???
o un manual para cazar plumiferos????


abrazo!    



10:21 a.m.

y yo volé cometa en busardo con pantagruel    



1:24 p.m.

no pues ivan, si dices que Gustavo Faveron y Daniel son tus amigos no debiste inventarte una identidad para insultarlos,,, si akgo no te gustaba de ellos, pues diselo de frente, eso aqui en mi pueblo se llama hipocrecia    



2:40 p.m.

Feliz día de los inocentes!!!    



2:51 p.m.

todo esto me perece una burla hacia tus lectores    



6:24 p.m.

Hum... no me trago todo ésto. Pienso que es una broma de santos inocentes. Sin embargo, me agradaria que así fuera.    



7:03 p.m.

Bueno, no se si es cobardía usar un seudónimo para envalentonarse y decir lo que con el propio nombre no se diría, en todo caso es como el alcohol, algunas personas (me incluyo) las necesitamos para soltarmos y hacer cosas que sobrios no haríamos, adelante Ivan, espero que ahora seas igual de duro pero con tu nombre!    



8:44 p.m.

se armo la gorda
estas empezando a armarla

bola de destapes

pronto se quitaran la mascara lo PuestoElhueco    



6:37 p.m.

Cuando dices lo de blogs basuras no sé a que te refieres, quizá el mio sea uno de ellos. Cuando hablas de la alicaida blogosfera peruana me parece que piensas con espíritu de empresario, la verdad no estamos en competencia pues, a lo demás me parece que el blog es un medio libre de expresión y que no debe estereotiparse.
Disculpa si te ofende mi comentario o mi ortografía pero solo soy un chico de 20 años que te admira y te da su opinión.    



1:50 p.m.

Duda de redacción (duda redaccionaria):

Cuando dices "me advirtió que me iba a contestar. Pensé que lo iba a ser duramente, pero al contrario ha sido concesivo" suena extraño. Tal vez querías decir: "...pensé que lo iba a hacer duramente..." o bien: "...pensé que lo sería duramente..." ¿no?

Angélica Monsalve    



10:25 a.m.

Que??? ya no entiendo nada Ivan!!!osea..mmm...eres o no Fantomas??? aclaralo si?
Alberto(19 años) admirador tuyo!    



5:52 a.m.

a raíz de un post viejo, más sobre los traductores de bolaño:
http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_322183903,00.html    



» Publicar un comentario