MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Firmin en España


Carátula del libro. Fuente: Espai de llibres

El próximo año, a partir de febrero, será el Año de la Rata. Y los de Seix Barral, al parecer, son bastante supersticiosos porque están decididos a que la rata Firmin (personaje de la novela de Sam Savage) saque cara por ellos y por la editorial en su nueva estrategia comercial. Lo cuenta hoy "El País".

Dice la nota: "Firmin, el particular ratón lector que da nombre a una de las sorpresas del otoño literario en España, va camino de convertirse en el roedor más listo de la edición española. A los casi 50.000 ejemplares colocados ya de la novela de Sam Savage desde su aparición el pasado 9 de octubre, la historia del diminuto inquilino de la librería Pembroke de Boston añade el mérito de haber estrenado una estrategia pionera: la editorial Seix Barral se arriesgó a comprar, por primera vez en España para una obra no escrita en español, los derechos mundiales de su traducción. El resultado: en dos meses ya se ha vendido en 13 lenguas y 14 países, incluido EE UU, de donde había salido ya el libro. En la ratonera editorial parece vislumbrarse un nuevo resquicio económico. "El mercado del libro está cambiando mucho y el editor no puede seguir sentado esperando a que le llegue el agente con una novela, hay que buscar nuevas formas de financiación y la venta de derechos mundiales es una", arguye Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral, que se quedó prendada de Firmin: no habían transcurrido ni 48 horas desde que lo leyó cuando ya había pasado la oferta por los derechos en castellano (6.000 euros). Tampoco llegó al mes y medio cuando se decidió por hacer historia editorial en España: adquiría los derechos mundiales (100.000 euros). En ese lapso de tiempo, sólo medió su pícaro olfato y el consejo de Donna Leon: la popular autora policiaca formó parte del ilustre elenco de autores-amigos (Don de Lillo, Claudio Magris, Antonio Muñoz Molina, Umberto Eco, Luis Landero...) a los que Ramírez envió un ejemplar de Firmin pidiéndoles opinión. Hubo unanimidad en el interés del libro y Leon, además, le recordó su caso: la editorial alemana, Diógenes, posee sus derechos para todo el mundo y siempre que puede lo hace con sus nuevos autores.

"Firmin reúne esos requisitos con la historia de una librería que ha de cerrar por presiones inmobiliarias, un escritor frustrado, una rata que cuanto más lee más humana e infeliz es y una voz narrativa tan fuerte que se acepta que sea un bicho", señala Ramírez. Una rata muy leída que ya ha centrado una ponencia en la última convención de editores del grupo Planeta.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:25 p. m.

vaya por fin    



» Publicar un comentario