MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Funny Girl

Anna Frank, muerta a los 15 años. Fuente: revistañ

Creo que es en la película "Los productores" donde se menciona una improbable versión para Broadway de Hamlet bajo el título "Funny boy". Al parecer, la broma no les pareció mal a algunos productores reales que piensan llevar las penurias de los diarios de Anna Frank a un musical.


Dice la nota: "Diez años le ha llevado al productor ejecutivo Rafael Alvero tener lista su función, tras conseguir el aval de la fundación que lleva el nombre de esta pequeña gran protagonista, pero al fin llega a las carteleras madrileñas el musical "Ana Frank. Un canto a la vida", que será estrenado el 28 de febrero en el teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid y que ha contado con un presupuesto de 3 millones de euros. La Fundación Ana Frank, con sede en Amsterdam (Holanda), no había apoyado ningún proyecto ajeno a la organización desde la película que Georges Stevens dirigiera en 1959 y que se llevó tres Oscar. Según dijo a un diario español el representante de la Fundación Ana Frank en España, Juan Parra, todo ha ido hacia adelante porque el proyecto "respeta la veracidad histórica y difunde las ideas de tolerancia y convivencia".

Pero, ¿es posible cantar y bailar mientras se habla de la barbarie? Para Rafael Alvero la respuesta ha sido claramente: sí. Para ello, el musical recreará dos escenarios: el angosto cobertizo en el que Ana y su familia se escondieron junto con otra familia entre julio de 1942 y agosto de 1944 -bautizado por la niña como "la casa de atrás"- y otro en el que se recreará lo que en esos momentos sucedía en las calles. Quizás lo más sorprendente sea la personificación de Kitty, nombre de la amiga imaginaria a quien Ana dirigía sus cartas, que será en este caso un personaje más de la historia, uno de carne y hueso, funcionando a modo de alter ego de la protagonista. (...) Es que este musical no se centra en el horror del Holocausto, sino en la visión alentadora y positiva que daba Ana de una realidad que distaba mucho de pronósticos optimistas. Aún así, Ana usaba la imaginación como válvula de escape y ese es un punto clave en el enfoque del musical. La protagonista será encarnada por Isabela Castillo, una cubana de diez años, que ha sido elegida entre 800 aspirantes, y que se subirá por primera vez a un escenario para meterse en la piel de la joven que escribía y soñaba desde su forzosa prisión y que moriría a la edad de 15 años en el campo de exterminio de Bergen-Belsen, a pocos días del final de la guerra. (...) Ya otros directores se acercaron a los horrores del Holocausto a través del humor y la esperanza, el más exitoso -y controvertido- fue Roberto Begnini, con su película La vida es bella. Le toca el turno ahora a la música. Que parece postular que con humor, con lágrimas o con canciones, el mensaje es: "Recordemos".

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:46 p. m.

Si tienen el aval de la fundación Ana Frank, es obvio que ésta debe tener conocimiento del contenido. Me atrevo a afirmar que debe tratarse de una obra lo suficientemente seria para haberlo logrado. Lo de Benigni fue muy controvertido, pero también me pareció controvertido haber hecho un musical a partir de una historia trágica como la Oliver Twist, pero ahí está, 5 Oscares. Simplemente hay que tratar de ser políticamente correcto, es todo.    



» Publicar un comentario