MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Simone cumple 100

Simone de Beauvoir. Fuente: el país

"Una mujer con muchos hijos", así califica Silvina Frieira en Página12 a Simone de Beauvoir que hoy ía hubiese cumplico capricornianos 100 años. La mayoría de medios culturales se ocupan del onomástico, por supuesto. Por otra parte, en El País prefieren colocar opiniones enfrentadas sobre la obra de la centenaria. En el Perú, pueden revisar los textos publicados en Perú21, en el diario "El Comercio" , que trae una buena cronología, y en el diario "La República" que incluye las opiniones sobre doña Simone de dos escritoras peruanas: Rocío Silva Santisteban y Carmen Ollé.

Dice Página/12: "“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”, dijo la escritora francesa a modo de advertencia. La novela preferida por De Beauvoir era Los mandarines, que pone en escena el antagonismo entre Sartre y Camus, y con la que ganó el prestigioso premio Goncourt en 1954. “La escribí en un momento en el que estaba verdaderamente en el fuego de la vida, yo sentía el problema del tiempo y escribí esta novela con mucha pasión”, afirmó la escritora en una entrevista publicada por Le Monde en 1978. “Mis ensayos reflejan mis opciones prácticas y mis certezas intelectuales; mis novelas, el desconcierto al que me arroja, en general como en los detalles, nuestra condición humana. Corresponden a dos dimensiones de la experiencia que no sería posible comunicar de igual modo. Tanto los unos como las otras tienen para mí igual importancia y autenticidad; no me reconozco menos en El segundo sexo que en Los mandarines, e inversamente. Si me he expresado a través de dos registros diferentes, es porque esta diversidad me resultaba necesaria”, comparaba De Beauvoir su incursión en el ensayo y la novela.

Ironías del destino mediante, la mujer que no quiso tener hijos se encuentra con miles de hijas en el mundo. De Beauvoir es venerada por las feministas, sobre todo fuera de Francia, que leen y estudian su obra. En India, según la periodista Bénédictine Manier, “las indias citan a Simone de Beauvoir en cualquier conversación sobre mujeres al cabo de diez minutos”. En el centenario de su nacimiento hay mucha tela para cortar, mucho por decir, escribir y descubrir –especialmente su literatura, tal vez desplazada de foco por sus ensayos y su militancia feminista– sobre esta gran escritora y pensadora que marcó la vida de miles de mujeres en todo el mundo.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:43 p. m.

y la polémica sobre la foto de simone desnuda:

aquí la foto, y comentarios en francés:

http://www.rue89.com/2008/01/07/le-nu-de-beauvoir-excite-la-blogosphere

aquí el comentario desde inglaterra:

http://news.independent.co.uk/europe/article3321402.ece    



» Publicar un comentario