MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El candidato Sarkozy

Sarkozy y su novia paseando por el desierto ¿No son lindos?. Fuente: el país

Parece que los franceses ya están hartos de ver a Nicolás Sarkozy en todos lados paseando del brazo de Carla Bruni. ¿Pero es que no era Francia el lugar del amor? ¿Y qué pasó con "siempre nos quedará París"? ¿Y Pepe Lepú? Parece que ya no. Yazmina Reza publicó un libro sobre el presidente figuretti cuando era candidato, muy polémico (algunos dicen que era favorable al ahora presidente y otros que era un ataque artero) y super ventas, que acaba de ser traducido al castellano y será publicado en un mes por Anagrama. Se trata de El alba la tarde o la noche y en "El País" comentan la edición.

Dice la nota: "Yasmina Reza (París, 1959), célebre autora de la multipremiada obra de teatro Arte, ultima estos días el montaje de El Dios de la masacre, que estrenará en Francia el 25 de enero. El 7 de febrero aparece en castellano, en Anagrama, El alba la tarde o la noche (sin comas por expreso deseo de la escritora), que se publicó en Francia justo antes de las últimas elecciones presidenciales y que es fruto de un año de seguimiento de la campaña del candidato Nicolas Sarkozy. "Es un libro que ha estado rodeado de un gran equívoco", decía el domingo pasado Yasmina Reza en un salón del distinguido hotel Lutetia de París. "Tuvo un eco mediático enorme y se creó una expectativa infundada, como si fuera un libro político, repleto de revelaciones, cuando es un trabajo literario, una serie de bocetos sobre un personaje y el mundo que le rodea, sobre alguien que escoge su destino, su vida, que lucha contra el tiempo". La escritora lleva razón, pero el equívoco era inevitable cuando el destino del que habla es el del presidente de la República y el personaje, Nicolas Sarkozy. Prueba de la desorientación del público es que para muchos El alba la tarde o la noche pasa por una hagiografía mientras que para otros tantos es una crítica implacable. "He recibido cartas llenas de insultos de personas que decían que había querido destruir a Sarkozy. Por ejemplo, me reprochaban que hubiese dicho que Nicolas cojea. Y la verdad es que cuando pregunté a la gente de su entorno inmediato si es que se había lesionado y porqué cojeaba, todos me negaron la evidencia: ¿Cojear? ¿Cuándo?".

A Reza la trataron de "cortesana", de "haberse vendido a la derecha" pero a Sarkozy y a buena parte de sus próximos colaboradores el libro no gustó. "Me llamó por teléfono y me lo dijo. Fue una larga conversación que no puedo hacer pública". Ella sigue reclamando que se lea el libro "como un objeto literario, un retrato de pintor, que no una fotografía. No hay ni un solo juicio de valor, no se subraya nada". El proyecto del libro nace del deseo de la propia Yasmina Reza. "Le expuse mi intención a Nicolas y aceptó, sin poner ningún límite. Allí donde iba, todo lo que veía, podía contarlo sin cortapisas. Es narcisista y egocéntrico pero nunca le ves leer lo que los periódicos publican sobre él. Lo absurdo es reducirlo a una sola faceta, presentarlo como un dictador. Puede ser tierno y atento, es inteligente y competente pero también es muchas de las cosas de que le acusan. Es un tipo multifacético. Y es un demócrata: ningún presidente francés había incluido antes en su Gobierno a miembros de la oposición".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario