MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Las mejores del 2007

Los mejores libros del 2007 para preparar la navidad. Ilustración: Greg Clarke. Fuente: the new york times

Los suplementos literarios anglosajones ya empezaron a hacer sus listas, anticipándose a los regalitos navideños, de los mejores libros publicados en EEUU en el año 2007. Se trata, obviamente, de libros publicados en inglés, aunque también valen reediciones y traducciones. En The Sunday Times Peter Kemp es el encargado de hacer la lista de La Novela del Año, que encabeza On Chesil Beach de Ian McEwan. En The Telegraph es Ruth Scurr quien ofrece la lista bajo el rótulo "Christmas books". El suplemento de The Guardian, The Observer, le pregunta a una gran cantidad de escritores, críticos y periodistas cuáles son sus libros del año. La lista es tan extensa que tiene segunda parte (ojo). Mientras que en The New Statesman una serie de artistas (Billy Bragg, Hari Kunzru, Hilary Mantel, Tom Paulin, William Dalrymple entre otros) escoge también sus libros del años 2007.

Finalmente, en Sunday Book Review (del diario The New York Times) escogen los 100 libros del año (contando desde el 3 de diciembre del 2006). Tal como lo hace notar la Revista de Libros de El Mercurio, sólo cuatro libros de origen hispano aparece en la consagratoria lista de The New York Time: las traducciones de Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa; Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño; Son de Almendra, de Mayra Montero; y la nueva novela del domincano Junot Díaz The Brief Wondrous Life of Oscar Wao.

Dice la Revista de Libros: "En su ensayo El Telón, Kundera define el provincianismo como "la incapacidad de (o el rechazo a) considerar su cultura en el gran contexto". El de las naciones grandes, advierte el escritor checo, se distingue del que practican las pequeñas, porque las primeras se resisten a la "idea goetheana de literatura mundial", ya que "su propia literatura les parece tan rica que no tienen que interesarse por lo que se escribe en otros lugares". Revisar la lista de los 100 libros notables del año, recién publicada por The New York Times Book Review, constituye una demostración empírica de este provincianismo de los grandes. (...) Para los críticos del New York Times no cuentan la rica producción centroeuropea ni la emergente literatura africana. De "Los 39" no se han enterado. Y lo que se publique en portugués los tiene sin cuidado.

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario