Carlos Fuente lee adelanto
En la presentación titulada "Las horas de Colombia" en la FIL Guadalajara, el escrito mexicano Carlos Fuentes aprovechó para leer un adelanto de lo que será su nueva novela Aquiles o el guerrillero y el asesino, que se centra en la figura de Carlos Pizarro, el guerrillero que fue asesinado en el avión donde viajaba hacia Barranquilla. Dice que ya tiene 400 páginas escritas.
Dice la nota: "[Fuentes] ofreció una probadita de lo que será su novela de la que ya lleva escritas 400 páginas y no sabe para cuando va a parar, porque, dijo, los lazos que lo unen con Colombia son muy fuertes por el póquer de escritores que son sus amigos, aunque algunos hayan muerto: Fernando Botero, Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez y Jorge Gaytán Durán, que conoció cuando dirigió la revista Mito. El adelanto que Fuentes leyó y que disfrutaron también algunos amigos suyos como Luisa Valenzuela, Sealtiel Alatriste, Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín, cierra justo cuando asesinan a Pizarro: “El sicario permaneció escondido en el baño del avión, los guardaespaldas de Pizarro no los supieron defender, en cambio mataron de inmediato al muchacho asesino. En el zapato del sicario encontraron una nota escrita a mano que decía: no se olviden de darle a mi mamacita los 2 mil dólares que le prometieron”.
Juan Gabriel Vásquez, al estupendo autor colombiano que estuvo al lado de Carlos Fuentes, afirmó que representar esos acontecimientos en la ficción para un colombiano en la actualidad será imposible porque se trata de hechos demasiados cercanos y “hay que tener mucha valentía novelística para enfrentarse en la ficción a un momento tan conflictivo para la historia latinoamericana. Si había alguien capaz de hacerlo era Carlos Fuentes”.
Etiquetas: carlos fuentes, colombia, fil guadalajara 2007, juan gabriel vasquez, mexico, NOTICIA