MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fernando del Paso, premiado

Fernando del Paso, ganador del premio FIL 2007. Feria del Libro de Guadalajara © Cortesía FIL Guadalajara/Bernardo De Niz Fuente: fil.com.mx

Flanqueado por Alvaro Mutis, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, ni más ni menos, el escritor mexicano recibió el Premio antes llamado Juan Rulfo que ofrece la FIL Guadalajara todos los años. Un momento para hablar de su carrera, de su relación con Rulfo y también, lamentablemente, para advertir que no volverá a escribir novelas. En Página12 recuperan varios fragmentos de su discurso de agradecimiento que incluye el lamento porque el premio no lleve más el nombre del escritor de Jalisco.

Dice Del Paso: "Declaro, en el uso de todas mis facultades mentales, y delante de testigos, aceptar de buenísima gana, con la conciencia limpia, con un gran entusiasmo y un inmenso júbilo, el Décimo Séptimo Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, alias Segundo Premio FIL de Literatura, asumo todas las consecuencias, tanto legales y periodísticas, como literarias y pecuniarias que conlleva esta aceptación (...) De los diecisiete afortunados que hemos sido distinguidos con este Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, y con la única excepción de Juan José Arreola, yo fui el que mejor conoció a Juan Rulfo, y quien sostuvo con él una amistad más larga y profunda. Lo conocí cuando el Centro Mexicano de Escritores me otorgó una de las becas que solía dar a escritores que hacíamos nuestros pininos en literatura. Cada día miércoles, los cuatro o cinco becarios del año nos reuníamos en la sede del Centro con Francisco Monterde, Juan José Arreola y Juan Rulfo, para leer nuestra modesta producción y recibir su asesoría y sus consejos. Después de cada reunión, Juan Rulfo y yo nos íbamos, religiosamente, a platicar al café del Sanatorio Dalinde, contiguo al departamento donde vivía, en la Avenida de los Insurgentes de la Ciudad de México. Allí se nos pasaban las horas: cinco, seis, cada miércoles, en las que tomábamos café por litros, fumábamos como chacuacos y hablábamos de literatura y de mil cosas más. Yo tuve el gran privilegio de que, para mí, Juan Rulfo no fue nunca el personaje tímido, y a veces hosco, que tenía fama de ser. Para mí, Juan fue siempre el amigo abierto, sencillo, cálido, que sabía hablar conmigo de todos los temas, de todas las novelas, de toda la literatura y de la vida entera"

(...)

Siempre he estado convencido de que no son los premios los que dan prestigio a los autores, sino los autores los que dan prestigio a los premios. Se ha visto cómo, en los premios longevos, y como reza el dicho, ‘ni están todos los que son, ni son todos los que están’. Ganar el Premio Nobel, por ejemplo, significa incorporarse a un grupo en el que figuran escritores como Zienkiewicz, Pearl S. Buck, Echegaray y Winston Churchill. No ganar el Premio Nobel significa quedarse en la compañía de Emilio Zola, León Tolstoi, James Joyce, Marcel Proust, Italo Calvino y Jorge Luis Borges".

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario