MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El viejo saurio

El viejo saurio. Fuente: globalpez

En el aún aristocrático Hotel Bolívar, a las 7.30 pm, hoy se presentan tres libros que integran la nueva serie de la editrial Alfaguara titulada "Clásicos Contemporáneos". Se trata de Navajas en el paladar, de Jorge Eslava, El tartamudo, de Abelardo Sanchez León y El viejo saurio se retira, de Miguel Gutiérrez.

¿Cómo? ¿Han leído bien? ¿Miguel Gutiérrez en Alfaguara? Ya lo hemos visto publicando en Peisa en los años 90 y hasta en el Fondo Editorial del Congreso del Perú el año pasado, pero publicar en una trasnacional que pertence al poderoso grupo (traducir "imperialista" en lenguaje Narración) Santillana, que conglomera medios de comunicación tan influyentes (traducir "mafiosos" en lenguaje Narración) como El País, ¿no será demasiado para quien estableció un discurso distintivo, su prédica, hace unas décadas (y hasta hace un tiempo en la bronca andinos y criollos) atacando a las editoriales extranjeras que "manipulan" el gusto de los lectores, imponiéndoles libros burgueses y conservadores y lights para favorecer un mercado mediocre o lobotomizado, soslayando así la verdadera literatura peruana escrita por quienes "tienen las manos en el fuego"?

Y me dicen que se vienen otros libros de Miguel Gutiérrez en Alfaguara. ¿Qué está sucediendo? ¿Se olvidó de su sermón? ¿Se traiciona a sí mismo el indomable don Miguel? Quizá. O quizá, simplemente, el viejo saurio ya se retiró.

(por mi parte, debo decir que me parece estupendo que se rompan los prejuicios. Miguel Gutiérrez en Alfaguara, ¿por qué no? ¡Genial! Felicito a la editorial y lo felicito a él por romper las dicotomías que grupos como "Narración" y autores como el mismo Gutiérrez profundizaron con tanto entusiasmo y tan poca fortuna hasta hace poco. A ver quién sigue).

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:32 p. m.

ojalá siga oswaldo reynoso    



6:30 a. m.

Lo de Miguel Gutiérrez parece ser el destino de todos los narradores peruanos, o de la mayoría de ellos. Alegría regresó de su exilio a ser congresista de Acción Popular, un partido de derecha. Arguedas aceptó ser Director del Instutto Nacional de Cultura en un gobierno que no defendia la cultura andina. Ribeyro fue primero agregado cultural en Paris, y luego representante del Perú ante la Unesco. Zavaleta fue utilizado durante toda su vida como un fiel servidor del cuerpo diplomático y él vivía encantado freuentador de veladas diplomáticas. Vargas Llosa, después de ser militante comunista, hay fotos de él reunido conversando animadamente con Fidel Castro, terminó de candidato a la presidencia de la Republica por el Fredemo, un frente de derecha. Pero el caso de Gutiérrez es el más patético. Porque ninguno de los narradores nombrados actúo durante tantos años como comisario político. Gutiérrez vivió condenando, todo tipo de tipo de entreguismo y acusando a todo el mundo de ser un traidor burgués. Su libro "El mundo dividido de la generación del 50" fue un descomunal insulto dogmático y sectario a la cultura peruana. Atacó a todos brillantes escritores del 50, menos a Abimael Guzman, proclamando a La Bestia como el peruano más preclaro de su generación. Hace ya varios años, Gitíerrez ha venido claudicando a todos su antiguas posiciones, pero lo penoso es que al final de su vida, vaya usted a saber por qué razón, vende su alma al diablo a tal punto de publicar en Alfaguara. Es una pena que un hombre que se pretendió incorruptible, se haya vendido por un plato de lentejas, un espíritu que se fue desfigurando politicamente poco a poco en los últimos años termine publicando en una editorial mercantilista. Pero es igual de patético que sus viejos amigos, que todavía siguen condenado a pobres escritores que sólo quieren expresarse, ex-amigos que Gutíerrez ha abandonado, callen. Nadie dice esta boca es mía. Reynoso, tan suelto de lengua para condenar a la gente, no dice nada sobre los actos de Gutiéreez que son politicos, no sólo de de claudicación, sino de traición. Nadie del grupo Narración se pronuncia con respecto al ocaso ideologico de su lider. ¿Donde están sus dogmáticos seguidores? Estan ccultos, susurrando que Gutiérrez está muy enfermo, y justficando lo injustificable. Eso es tan penoso como la actitud del Torquemada de Madrid, que prendió la hoguera del debate entre andinos y costeños.    



7:03 a. m.

IVAN,
no trates de ponerle el parche a tu bravata de jovenzuelo irrespetuoso. Miguel Gutierrez es un escritor canonico y el GRUPO NARRACION es imprescindible para entender la literatura peruana. Haces muchas preguntas que se las deberías hacer al propio Gutierrez en tu alicaido programa televisivo. Por qué tanto miedo??? no lo puedes invitar de paso a promocionar su libro publicado por Alfaguara????
Si no puedes creo que también es hora de que otro VIEJO SAURIO se retire del canal del estado y dé paso un conductor más prudente y democrático.

Alberto Lopez Casas    



9:56 a. m.

No es imposible que Gutierrez piense que publicando a alguien como el las grandes editoriales corrigen un poco la tendencia criticada. Puede que piense otra cosa, pero si piensa lo de arriba aun sería consecuente con sus opiniones previas.    



2:06 p. m.

Alberto López Casas,

llegaste tarde al chisme. Hace rato (7 meses) que comenté en el blog de El Gran Combo y en la revista Caretas que invité a Miguel Gutiérrez al programa y él declinó asistir.

Pero quizá ahora que publica en Alfaguara, por lo que ya no es tan prejuicioso, quiera ir. Ahí le haré preguntas más interesantes que por qúé publica en Alfaguara, como por ejemplo: cómo y cuándo dejó de pensar que Abimael Guzmán era el paradigma del intelectual peruano.

IVAN    



6:45 p. m.

esos discursos anacronicos y dogamticos y resentidos psudo marxistas como el del grupo NARRATIVA me causan nausea.

tanto rajaban de alfaguara y las multinacionales y ahora publican ahi.
Bien por ellos, al menos asi alguien los leera antes de que mueran.

GUIDO CUADROS    



9:47 p. m.

Porque no comentas el poemario de Jeronimo Pimentel, realmente esta muy bueno    



6:55 a. m.

El señor Gutierrez publica en Alfaguara porque quieren que su obra llegue a más lectores. Pero mejor habría hecho en callarse la boca durante tantos años. Mejor es cerrar el pico. Porque en esta fiesta, todos quieren su trozo de la torta, todos quieren la piñata, incluso los grandes que acompañan a sus hijos al cumpleaños, quieren arrojarse al suelo a recoger caramelos.    



7:04 p. m.

Para tu información Guido Cuadros es grupo Narración y no grupo Narrativa.    



1:23 p. m.

No será que más bien que Alfaguara se haya dado cuenta que estaba publicando obras literarias triviales y que no es Miguel Gutiérrez quien cambió de discurso, sino Alfaguara. Si que es influyente Gutiérrez.    



» Publicar un comentario