Premios Loewe 20 años (y Juan Luis Panero)
Se cumplen hoy 20 años de instaurado el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, un premio poético sumamente prestigioso en España (iniciado por una casa de modas que cumple 160 años en España) que empezó su carrera para honrar a escritores jóvenes pero ahora se entrega al mejor libro del año, con una mención al mejor poeta menor de 30 años. Por el camino del Loewe han pasado varios hoy consagrados, y el primero de ellos es Juan Luis Panero que lo consiguió en 1988 con Galería de fantasmas. En El Cultural entrevistan a Panero con relación al libro premiado en su primera edición.
Dice Panero que ganar el premio fue: "Una sorpresa enorme, y una satisfacción personal y económica muy importante. También me alegró mucho el éxito del libro, inesperado porque creía que precisamente por haber sido premiado contaría con el odio de muchos, pero tuvo buenas críticas, se vendió bien y ha quedado como uno de los dos o tres libros míos significativos (...) Me parece estupendo y hasta necesario. Imagino que tampoco supone una cantidad desorbitada, y que tendrán sus compensaciones en imagen o impuestos o lo que sea, pero, ¿qué quiere?, me parece mucho más decente que una empresa privada financie un premio literario a que lo haga el Estado, que debería tener otras prioridades".
Y sobre los premiados dijo: "... no conozco bien todos los libros premiados, pero algunos me han gustado mucho, incluso de poetas entonces no demasiado conocidos que tras el conseguir el Loewe han cogido vuelo. Supongo que el extraterrestre sí sabría qué ha pasado estos años en la poesía española, porque lo mejor del premio es su eclecticismo: jamás se ha apostado por una sola tendencia poética, sino que lo han conquistado poe-tas de la experiencia, del silencio, y todas esas chorradas que no significan nada. El Loewe ha tenido la suficiente inteligencia como para no mantener una línea poética férrea ni apostar por una sola tendencia excluyente."
Etiquetas: españa, galeria de fantasmas, NOTICIA, panero, PREMIO