Klossowski plástico
La vida de Pierre Klossowski está signada por la coincidencia de ser hermano del genial Balthus, que relegó a segundo plano la celebridad de este narrador tan singular cuya obra, por cierto, contiene una carga erótica que lo emparenta doblemente con su hermano. Klossowski, sin embargo, no sólo es un escritor interesante sino que también tiene una obra pictórica menor, comparada con la de su hermano, pero ingeniosa. El Círculo de Bellas Artes de Madrid expondrá en la Sala Goya los cuadros de este escritor que vivió en el exilio de la fama y que en castellano ha tenido algunos seguidores fieles, como el mexicano Juan García Ponce. Afortunados madrileños. Ojalá luego de ver los cuadros se animen a buscar también sus obras, que fueron publicadas en el sello La sonrisa vertical. Seguro las encuentran en saldos.
Dice la nota: "Paralelamente al catálogo de la exposición, el Círculo de Bellas Artes publica también Cartas a Betty, un conjunto de cartas y textos del periodo que va de 1929 a 1945 recientemente encontrados e inéditos hasta el momento. Estas cartas resumen la intensa correspondencia que hubo entre Pierre y Elizabeth Holland-Leyris, amiga y más tarde esposa del escritor Pierre Leyris. Las cartas fueron cuidadosamente preservadas por su destinataria, se descubrieron casi por accidente algunos años después de su muerte y ahora se publican por primera vez, en edición bilingüe ilustrada, con la ayuda del crítico y ensayista francés Serge Fauchereau comisario de la exposición. Entre sus dibujos de gran tamaño destacan los referidos al personaje de Roberte, central dentro de su trilogía literaria, así como la serie de El joven Ogier o la de San Nicolás, con desnudos irreverentes en los que se mezcla teología y erotismo. El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, ha resaltado que la retrospectiva del artista incluye prácticamente toda su obra, lo que ha motivado el título de Integral, mientras que la directora de Museos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, ha considerado que "no son obras para todos los públicos, pero no por una cuestión moral, sino por sus complejos contenidos
Etiquetas: españa, francia, klossowski, la sonrisa vertical, NOTICIA