MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Gabo y Mutis en Guadalajara

Gabriel García Márquez y Alvaro Mutis. Fuente: adn.es

La FIL Guadalajara empezó este sábado con todo: Alvaro Mutis y Gabriel García Márquez bromean juntos celebrando que Colombia es el País Invitado de Honor. Se habla de un pacto según el cual ambos amigos no pueden hablar bien ante la prensa del otro. Pero parece que, por unos días, el pacto de caballeros ha sido roto para homenajear a Alvaro Mutis. Ahora, según ADN. es. el vallenato es la música que suena en México.

También en Milenio aparecen comentarios al homenaje, incluyendo el rechazo de Mutis a escribir un libro de memorias.

Dice la nota: "El Nobel colombiano Gabriel García Márquez rompió hoy el pacto que mantiene con Álvaro Mutis para no hablar públicamente sobre él ni sobre su obra en un multitudinario homenaje dedicado al segundo celebrado en Guadalajara. "Es un pacto tan serio, tan entrañable y tan útil que creo que iría con nuestros principios y contra nuestra amistad que yo dijera ahora algo más de lo que vine a decir, que es ¡cuánto queremos a Álvaro Mutis!", dijo Gabo ante las más de dos mil personas que atestaban el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara. El homenajeado, a quien se vio feliz y emocionado por las expresiones de cariño "firme, certero, auténtico" que se escucharon, contestó como pudo a García Márquez y al público que asistió al acto en la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara. "Estoy muy conmocionado, muy emocionado. Sólo me queda contarle un día a Maqroll -el personaje misterioso de muchos de sus libros- toda esta tarde magnífica que hemos pasado ustedes y yo. Un abrazo para todos", se despidió Mutis. La frase sirvió de colofón a un acto sentido, de casi hora y media, al que asistieron el ex presidente de Colombia Belisario Betancur, la ministra de Cultura de ese país, Paula Marcela Moreno, los escritores Jorge Volpi e Ignacio Padilla.

Por la mañana Mutis se había referido brevemente a su relación con Gabo en una rueda de prensa: "Es una amistad que tiene ya poco más de 60 años. Ha sido muy armónica, llena de afecto, de lealtad. Nunca hemos tenido la menor discusión sobre nada. Siempre hemos estado unidos en todo. Lo siento como algo fraterno", dijo de su amigo. Recordó que el pacto de caballeros entre ambos ha sido roto, como lo fue hoy, en otras ocasiones, "cuando siento que tengo que decir algo sobre él, y él de mí". "No hacemos profesión de críticos el uno del otro pero de vez en cuando sí", añadió.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario