MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Martín Kohan entrevistado

Martín Kohan. Foto: Fabián Marelli. Fuente: adn.cultura

El reciente ganador del premio Herralde de novela, Martín Kohan con su novela Ciencias morales, ha sido entrevistado por ADN.Cultura. Ahí comenta la novela que tiene como referentes obras que transcurren en lugares cerrados, como puede ser en América Latina La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa o Juvenilia del argentino Miguel Carné que transcurre, además, en el mismo colegio de la novela de Kohan.

Dice Kohan sobre las referencias a otras novelas: "Busqué por mucho tiempo una construcción que tuviese que ver con ese mundo picaresco, pero nunca me resultó estimulante. Pensar en Juvenilia me habría llevado al intertexto, a la parodia, que es mi inclinación natural. Por eso me decidí por el lado de los preceptores, de las autoridades, de la disciplina. Ese es lado sombrío de la novela. Quería retratar a esa gente que nos metía un miedo feroz y, al mismo tiempo, eran patéticos. El encuentro entre la celadora y el jefe de preceptores en un café, por ejemplo, es penoso. Tal vez sea una forma de venganza. Pero también me inquieta la naturalización tremenda, la docilidad de uno como alumno, que a uno todo aquello le pareciera bien, razonable, normal. Esa normalidad me parece estremecedora."

También dice: "Me parece que, como me pasó en otras novelas, estoy en los espacios. El mundo del Bajo Belgrano que describo en Dos veces junio , por ejemplo, es el de mi infancia. Me acuerdo perfectamente de la estructura de hierro con el logo del Mundial 78 y la pelota de plástico que le habían puesto adentro. La veía cada vez que iba a andar en bicicleta al playón de River. Nunca me motivó escribir sobre cosas que me ocurrieron personalmente, pero de haber algo autobiográfico está en las descripciones, que en Ciencias morales surgen de la propia experiencia. Donde se desencuentra mi autobiografía y la literatura es en la narración, en la trama

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:45 p. m.

bien x el!!
saludos
ingrid moya    



» Publicar un comentario