Mankell y lo policial
El último número de ADN Cultura trae un especial sobre literatura policial. Aparece un artículo sobre el gran momento editorial de la novela del crimen en Italia, e incluyen un adelanto de Zapatos italianos (Tusquets), la nueva novela del sueco Henning Mankell . Por otra parte, se analiza también la nueva literatura policial argentina que incluye nombres como Claudia Piñeira, Pablo de Santis y Guillermo Martínez. Sin embargo, el plato de fondo es la entrevista con el propio escritor Mankell, uno de los más exitosos escritores de novela policial contemporáneo, quien rechaza el apelativo de "escritor policial" y considera que su novela trata sobre la implicancia del crimen y se inscribe en la tradición de los trágicos griegos.
Dice Mankell sobre Wallander, su personaje: "Wallander y yo tenemos solo dos puntos en común: compartimos la misma pasión por Maria Callas y la misma actitud calvinista, obsesiva, por el trabajo. Pero Wallander es, en realidad, la imagen del sueco medio. Probablemente en ello resida su éxito: cada sueco se vio en algún momento reflejado en él."
También comenta cómo escoge sus temas: " Viviendo. Sin embargo, no basta que un tema me parezca interesante para que pueda escribir sobre él. Un libro es siempre la respuesta a un interrogante. Un tema tiene que inquietarme, necesito estar movido por la curiosidad, por la incomprensión, para poder escribir. Por eso, desde que decido sobre qué voy a trabajar y el momento de la escritura, la preparación representa el 75 por ciento del tiempo"
Asimismo, se refiere al hecho de elegir Mozambique como su segundo hogar: "No hay nada de romanticismo en esa elección. Vivir en África me ha convertido en un mejor europeo. Después de tantos años sigo poniéndome furioso cuando escucho a los occidentales hablar de ese continente. Todos saben cómo mueren los africanos, pero nadie sabe cómo viven. No estaría mal que África invadiera Europa, como lo hizo América Latina en los años 60. "
Etiquetas: argentina, italia, mankell, NOTICIA, suecia, tusquets