MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Santiago Roncagliolo presenta

Santiago Roncagliolo. Foto: EFE. Fuente: el comercio

Santiago Roncagliolo ha presentado en Madrid su nuevo libro La cuarta espada, editado por Debate, donde aborda el espinoso tema de Abimael Guzmán. En vísperas de presentar el libro en Casa de América, tuvo una entrevista con la agencia EFE que hoy reproduce El Comercio. Por cierto, en el blog "Puente Aéreo" que administra Gustavo Faverón se han hecho dos cuestionamientos a Santiago que creo que éste debería tomar en cuenta. Uno de ellos, de parte del narrador Fernando Rivera Díaz, contra una referencia a José María Arguedas el artículo "El Perú se está mudando", y el otro del mismo Gustavo Faverón sobre un fragmento desafortunado del primer capítulo de su libro que, por cierto, no es una novela -como algunos comentaristas sugieren- sino una crónica periodística destinada a ser publicada en El País en un inicio.

Dice la nota: "En una entrevista con EFE en vísperas de presentar el libro en la Casa de América de Madrid, el autor explica que ha intentado "buscar la racionalidad dentro de la crueldad" y evitar zanjar el debate con el argumento de que los senderistas eran sólo unos fanáticos."Creo que palabras como locos o psicópatas (...) sólo sirven para que no veamos mas allá", dice Roncagliolo, al destacar que el "loco" que casi todo el mundo ve en Guzmán consiguió convertirse "en el líder más letal y mortal de la historia del continente". La respuesta, en su opinión, está en otra pregunta, la de "qué se considera loco en una sociedad que está enferma, que deja todos esos abismos sociales" y que deja una puerta abierta a que alguien pueda articular el descontento de los desfavorecidos hasta el punto de casi legitimar "una espeluznante burocratización de la violencia"."Me gustaría que este libro no fuese para decir quién fue bueno y quién fue malo, sino para ver cómo una sociedad puede ser muy psicópata y puede llegar a niveles de sangre tan brutales", añade Roncagliolo, que anticipa las críticas que tendrá en su país.

También dice: "A Roncagliolo sólo le faltó hablar con Guzmán. Pidió una entrevista al Gobierno, que le propuso enviar un cuestionario, pero le advirtió de que se retirarían las preguntas que tuvieran que ver con Vladimiro Montesinos, el gran "hacedor" en la sombra del Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori. Roncagliolo afirma que no aceptó las condiciones -"si vamos a empezar retirando preguntas, no tengo garantías de qué repuestas voy a recibir"- y asegura que "las autoridades tienen mucho miedo a lo que (Guzmán) pueda decir y a la reacción que pueda tener".En cuanto al líder de Sendero "se muere de ganas de conceder una entrevista", señala el autor, que si tuviera la oportunidad de tenerle cara a cara le preguntaría dos cosas antes que ninguna otra. "Por qué nunca ha llorado, según coincidencia de todos los allegados con quienes he hablado (...), pero sobre todo qué pasó con Augusta Latorre", su primera compañera sentimental y también dirigente de Sendero, que murió en circunstancias aún no aclaradas".

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:17 p. m.

roncagliolo ha demostrado que es a nuestra literatura lo que paolo guerrero es a nuestro futbol. UN ganador con talento de sobra y mucho que dar en el futuro. Si le encuentran defectos a el o a su obra pues debe ser en parte por su juventud. no lo asfixien con las criticas.
Por eso Ivan no pienso leer los enlaces que dejas, ¿como leer las criticas sin antes leer el libro? (ademas esos criticos disculpen pero son unos desconocidos sin autoridad minima para criticar a nadie).
Si roncagliolo escoje un tema por que vende, que lo haga, pero que escriba bien, eso es lo unico que se le debe de pedir, y no ponernos en plan moralista.
ademas creo que utiliza el termino ''vender'' en un sentido de ''es el tema del momento, o es un tema caliente que causa interes'', y no en el sentido de ''llenarme el bolsillo de plata escribiendo estupideces que no me interesan''.
ojala que el libro llegue pronto a lima y a un precio acequible, si no pirata nomas caballero, bueno eso si lo sacan pirata. si no habra que esperar, cuanto estara pues.

guido cuadros f.a.    



5:38 p. m.

he leido ese comentario del tal faveron y realmente queda como un envidioso, descontextualiza una parte del texto para -- y como bien aclara un comentarista en esa propia pagina web, leanlo mas abajo-- hacer quedar a roncagliolo como un farsante o un vendedor.
el esta simplemente siendo honesto y esta eligiendo un tema que tiene viabilidad comercial en un mercado literario saturadisimo.
de ahi a creer que no tiene un pizca de interes en lo que escribe y que lo hace por dinero hay un largo trecho.
es como tu ivan, tu por ejemplo ''vendes'' el producto vano oficio a un mercado local, pero eso no quiere decir que lo hagas sin ganas o solo por el dinero.
totalmente descontextualizado el articulo de faveron, una lastima, pero eso si , ni mas pienso leer esa pagina web, yo soy MOLSKINE CORAZON señores!!!    



7:15 p. m.

A Efren (5:38): si considerase que el comentario de Gustavo fuese movido por la envidia, no lo enlazaría aquí. Creo que tanto su comentario como el de Fernando Rivera son críticas concretas y atendibles. No hay nada de malo que alguien nos enmiende la plana si nos equivocamos. Y tampoco nada de malo en equivocarse. Los comentarios de Puente Aéreo no desmerecen el talento que tiene Santiago como escritor, sino que debaten sin insultos dos aspectos debatibles, justamente, de sus declaraciones. Creo que Santiago sabe que sus declaraciones son polémicas, así que no tiene por qué molestarse si alguien las responde. Por otra parte, creo que el tema no es si uno vende o no sus "productos culturales". Vuelve a leer los post de Puente Aéreo.

Para Guido (5:17): Sí, creo que Santiago es un ganador. Y tiene el talento y la fe en sí mismo suficiente para serlo. Lo admiro y lo considero un amigo. Pero eso no quita que pueda decir algo discutible y que alguien se lo discuta seriamente.
La alusión a que los críticos "son unos desconocidos" y que "no tienen autoridad" para criticar a Santiago es un ABSURDO absoluto que la dejo pasar como comment sólo para contestarlo, aunque me apena mucho que aparezca en Moleskine una frase tan desafortunada. Santiago es una persona conocida y premiada, pero eso no lo hace "superior" a nadie y menos a dos críticos que, con argumentos contundentes, desarman sus declaraciones. Más bien, tu argumento es una falacia ("como el premio Alfaguara le da autoridad a Santiago, nadie que no lo haya ganado lo puede criticar"). Por otra parte, lo de que ambos no tienen "autoridad académica" es un grueso error. Fernando es un investigador de Arguedas y un estudiante de ph.d. en EEUU, según cuenta Faverón, y el mismo Gustavo es uno de nuestros críticos culturales más brillantes (si no el que más) y un excelente crítico, además del respaldo de sus estudios en EEUU. Por ello, así como me ufano de la amistad con Santiago, también lo hago de mi amistad con Gustavo y espero lo mejor de ambos.

Finalmente, una cosa en que sí te doy la razón es que también espero leer pronto el libro de Santiago. Sé que estará en Lima en menos de un mes.

IVAN THAYS    



8:15 a. m.

El libro ya está en Lima, ayer pasé por una librería y ya estaba allí.    



3:23 p. m.

Ivan, gracias por tomarte el tiempo de leer mi comentario y contestarlo, de acuerdo contigo en tus contra-respuestas, a veces soy muy impulsivo a la hora de hacer comentarios, o simplemente respondo emocionalmente a las impresiones que me causan algunos articulos o posturas.
Roncagliolo es un excelente escritor joven, y creo que nos dara muchos motivos de orgullo en el futuro, claro que esto no lo hace infalible ni superhumano ni superior, y aun le falta muchisimo para llegar al nivel de digamos, un Vargas Llosa.
Ves, de nuevo cai en un comentario apresurado e impulsivo, o s etrata de competencias ni nada, pero en fin, la idea se entiende.

guido cuadros!!!    



» Publicar un comentario