Mario Vargas LLosa en NY
Todo hace parecer que este año tampoco le tocará el Nobel a Mario Vargas Llosa. Sin embargo, su candidatura es siempre vigente igual que su obra. En el New York Times se le realizó el pasado domingo una entrevista por Deborah Solomon en la que habla de su última novela, Travesuras de la niña mala, de la tía Julia, del psicoanálisis, de política internacional y hasta de su improbable autobiografía. La nota la traduce y resume el diario Perú21.
Dice la nota: "En la entrevista, el novelista 'defiende' a la protagonista de su última novela: "Yo admiro a la niña mala", explica. La periodista le refuta: "¿Por qué? Ella es fría y oportunista, una excavadora de oro sin sentimientos". Vargas Llosa, didáctico, le responde: "Ella es más compleja de lo que usted dice. Mire de dónde proviene. Tiene un background social donde la vida es una jungla, un lugar donde si quiere sobrevivir hay que convertirse en un animal. Ella ha sido entrenada para convertirse en un animal de pelea, y ella da pelea". "¿Conoce alguna niña mala?", le preguntan. "Sí. En Perú hay muchas, pero también en Francia y en España. También hay un montón de niñas malas en América", mete una pulla el narrador. La entrevistadora muerde el anzuelo y retruca: "No. Nosotros no tenemos niñas malas". "Seguro que usted ha vivido toda su vida en Manhattan, pero vaya a California y verá niñas malas", responde, victorioso, Vargas Llosa.
Al preguntársele por su relaciones amorosas con su tía y con su prima hermana, Vargas Llosa explica: "Necesitaríamos un psicoanalista. Sin embargo, no estoy a favor del psicoanálisis, así que el misterio prevalecerá. Creo que está muy cerca de la ficción y no necesito más ficción en mi vida. Yo amo las historias y mi vida se concentra, principalmente, en ellas, pero no con una pretensión de precisión científica". Al final, le preguntan si publicará su autobiografía. El novelista responde: "Solo si alcanzo los cien años escribiré una autobiografía muy completa; antes no". Ojalá viva un siglo.
Etiquetas: eeuu, NOTICIA, peru, travesuras de la niña mala, vargas llosa