Olvido García premiada
Por el poemario Y todos estábamos vivos (Tusquets) la asturiana Olvid García Valdez (vaya nombre literario el suyo) ha ganado el Premio Nacional de Poesía en España, que el año pasado lo consiguió Manuel Caballero Bonald. Aquí una reseña, por Antonio Ortega, del poemario ganador al que califica como "Una celebración de la vida, tierna y a la vez afilada, a partir de la experiencia cotidiana".
Dice la nota: "Este premio, dotado con 15.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía publicada en 2006 en español o en algunas de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España. El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él Andrés Sorel, Luis García Jambrina, Jon Kortazar, David Jou, Xoxé Luis Axeitos, Juana Vázquez, Juana Castro, Francisca Aguirre y José Manuel Caballero Bonald, ganador del Nacional de Poesía en la edición anterior. García Valdés (Santianes de Pravia, 2 de diciembre de 1956), es licenciada en Filología Románica y en Filosofía, y ha publicado los libros de poesía El tercer jardín (1986); Exposición (1990), que obtuvo el Premio Ícaro de Literatura; Ella, los pájaros (1994), Premio Leonor de Poesía; Caza nocturna (1997) y Del ojo al hueso (2001). Colaboradora de diversas revistas y suplementos literarios, sus poemas han sido recogidos por varias antologías, entre las que figuran La prueba del nueve (1994) y Ellas tienen la palabra (1997). Y todos estábamos vivos, la obra por la que ha recibido hoy el Premio Nacional de Poesía, fue publicada el pasado año por la editorial Tusquets.
Etiquetas: españa, olvido garcia, PREMIO, tusquets, y todos estabamos...
Olvido García es la segunda persona de que tengo noticia que se llame Olvido. Su tocaya, curiosamente en rima con su apellido, fue Olvido Leguía, actriz y esposa del gran actor cómico peruano que fue Lucho Córdova. Ambos cónyuges tenían una compañía de comedias que tuvo un gran ascendiente en Chile donde terminaron estableciéndose y de vez en cuando venían en gira a Lima siendo en toda ocasión un suceso bien recibido en las tablas peruanas.
» Publicar un comentario