MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bryce Echenique desenfadado

Alfredo Bryce Echenique. Fuente: noticias literarias

Alfredo Bryce Echenique dio una conferencia -calificada por la prensa como "desenfadada"- en Madrid, a raíz del festival Viva América, en la que habló de sus libros, de la relación con los autores del llamado Boom Literario Latinoamericano e incluso sobre Fidel Castro. La reseña de la conferencia aparece en el diario argentino La Nación.

Sobre Fidel Castro dice: "El peruano, que aseguró haber estado en una "lista negra" del castrismo en los años 70 por "oligarca" y "capitalista", fue invitado por el régimen de La Habana en los 80, "cuando ya nadie quería ir a Cuba y no tenían a quién invitar". "Le caí en gracia a Fidel (Castro), no sé por qué. Lo primero que hizo fue hacerme operar de todo. Me sacaban la vesícula, me sacaban de todo. Yo tenía miedo de que me sacaran las ideas", agregó el escritor entre las risas del centenar de asistentes que abarrotaban el auditorio. Tras una visita a La Habana de la madre Teresa de Calcuta, Bryce Echenique quedó a solas con un Castro que "se rizaba el bigote" pensativo. El líder cubano rompió entonces el silencio: "Es la primera vez que me viene a ver una santa". "Así es el poder", concluyó el escritor. "Son niños de pecho".

También habló sobre el Boom: "El autor de "Un mundo para Julius" también evocó su años más creativos y bohemios en París. Cuando su contertulio, el periodista y escritor español Juan José Armas Marcelo, le preguntó "cómo había logrado escribir una novela de 700 páginas entre amigos, salidas, mujeres y alcohol", Bryce Echenique respondió inmutable: "Sin esas cosas no se puede escribir nada". Con el mismo tono desenfadado, el novelista criticó la gravedad de los escritores del "boom", con los que trabó amistad en París: "Hacían declaraciones que a uno lo dejaban duro", explicó. "(Carlos) Fuentes decía que escribía con un dedo, y que con el otro fumaba. (Gabriel) García Márquez aseguraba que se ponía un mameluco para escribir y mantenerse así cerca del pueblo. (Mario) Vargas Llosa no comía para que los espíritus lo poseyeran. Y todos se sentaban a escribir con un horario fijo. Pero después a esa hora yo estaba tomando whisky con cada uno de ellos". El Premio Nacional de Narrativa y Premio Planeta reivindicó en ese sentido la figura de Julio Cortázar, una de sus principales influencias, por haber contribuido con su estilo lúdico a combatir esa "militancia contra el humor" característica, según Bryce Echenique, de la literatura latinoamericana.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:10 p. m.

Allí tienen: Alfredo escribió 600 páginas para su "Julius" (así se titula la obra en Francés dice mi tío).Entonces pues ahí está el secreto de una buena novela,en escribir muchas páginas.Por eso yo confío en que mi novela "Mamá tirana,tío consentidor",que tendrá 1500 páginas a lo menos, será un éxito.Y tendrá traducciones también.¿Cómo la querrán los franceses? "Mamá no me pegues,tío defiéndeme" podría ser,yo pienso.
BRUTÍSIMO.    



» Publicar un comentario