Margo Glantz y Saña
No estoy seguro si ya salió o está por salir Saña, la nueva novela (un híbrido, para quien guste de esa palabra) de la extraordinaria escritora mexicana Margo Glantz. La obra saldrá en Era y los lectores peruanos conocemos un avance que apareció en la editorial Sarita Cartonera. Margo no se calla nada nunca (ni siquiera comentarios sobre moda), y menos cuando escribe. Muero de ganas de leer este libro. La nota apareció en "La Jornada".
Dice la nota sobre la novea: "... [es] un ejercicio narrativo integrado por pequeños textos de varia invención a los que amputó cualquier clase de sentimentalismo para dejar a la vista su “furor o enojo ciego”, palabras con las que el diccionario de la Real Academia Española define a dicho término. “Lo que no puedo manejar es una visión del mundo edulcorada y sentimental. Saña no es un libro de entretenimiento... lo he escrito a lo largo de mi vida.” El Holocausto, la guerra, el arte, la vida dual de Rimbaud, el caos informático y hasta la moda —que tanto apasiona a la maestra—, todo lo que aborda el libro está impregnado de saña. “Me fascina la moda —asegura Glantz. Me compro zapatos, me compro ropa. Estoy haciéndome collares. Cuando salgo de viaje, uno de mis placeres es salir de compras. Las mujeres han sido esclavas de la moda siempre. Hay textos que cuentan que, en las sinagogas, las mujeres, en el ejercicio religioso, están criticando cómo se visten las otras mujeres. Es algo cotidiano; sin embargo, nunca la moda ha sido tan terriblemente fundamental como en este tiempo.” Como ejemplo Glantz plantea en su libro que Armani termina siendo un artista tan importante como Bacon o los pintores rusos. “Armani dicta la moda y las mujeres estamos sujetas a cierta mirada que nos impone la moda. Si no estamos vestidas o peinadas de acuerdo con lo que la moda impone, dejamos de ser. La moda determina la mirada de cada época y se impone casi como tatuaje.” Glantz no se olvida en el libro, editado por Era, que la moda “ha deformado el cuerpo femenino. La anorexia y la bulimia son resultado de la moda, también la obesidad. Cada día hay más obesos, pero comer comida chatarra es una imposición de la publicidad. La sociedad de consumo exige a la gente alterar su cuerpo para adaptarse al consumo. Más que sujetos, hombres y mujeres somos objetos de la moda”.
Etiquetas: era, margo glantz, mexico, NOTICIA, saña, sarita cartonera
HOLA IVAN:
CON LA DEFINICION QUE DAS, CLARO QUE DA GANAS DE LEERLO.
SALUDOS.
INGRID MOYA
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