Segovia por Leonardo Valencia
El narrador ecuatoriano Leonardo Valencia, uno de los Bogotá39, estuvo presente en Segovia para el Hay Festival. Ahí se presentaron varios de los escritores que viven en Europa en mesas redondas de tres en tres. La mesa que le tocó a Leonardo la compartió con dos cubanos: Ronaldo Menéndez y Karla Suárez. En su blog "Tribu errante" Leonardo -a la manera de Cees Nooteboom, con anotaciones al vuelo- comenta acerca de ese viaje segoviano. Estoy seguro que anotó todo en una Moleskine.
Dice en su blog: "Quieres imaginar a María Zambrano, recordar su escritura ceñida de silencios y giros sintácticos que modulan y expanden la respiración, la autora de El Hombre y lo Divino, el enigmático libro que estaba en el automóvil de Albert Camus el día de su fatal accidente. Ella escribió uno de los mejores artículos sobre la ciudad del acueducto en la que vivió tantos años, “Un lugar de la palabra: Segovia”, y que también es una reflexión sobre el sentido que tiene la ciudad para cada hombre frente a la abstracción del Estado o la Nación. Para Zambrano, la palabra y la luz es determinante en Segovia. Julio Cortázar recorrió sus calles con ese artículo en mano y cuando ella lo supo se alegró y dijo de Cortázar: “qué gran persona, y qué educada y elegante, tenía una elegancia que hoy escasea, además de buen escritor”. Y qué curiosidad, piensas, y qué diálogo entre dos grandes autores que bordeaban orillas casi irreales en sus escrituras tan distintas pero también tan cercanas: ambos acechaban el silencio.
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Precisamente es la palabra la que resonó en una Segovia de calles que suben y bajan, que se tuercen hasta dar en plazas que son como claros de un bosque de piedra donde se respira el aire limpio de Castilla. Durante cuatro días de septiembre, Segovia abrió una brecha a su silencio. Reunió a decenas de escritores en otro de los itinerarios del Hay Festival, que parece llevar por el mundo una fiesta de la literatura en un mundo que cada vez se aleja de la palabra.Javier Marías presentó el tomo final de su trilogía novelística Tu rostro mañana y piensas que es comprensible que uno de los mayores prosistas vivos de lengua española hablara allí habiendo escrito una novela que desde sus primeras líneas señala la importancia del silencio frente al acto de contar: “No debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo”. Luego de esta preterición vienen las casi dos mil páginas de su deslumbrante mamotreto.
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De noche, caminata con Daniel Alarcón. Hablamos de los autores de la concisión: Carver, Cormac McCarthy, Salter. Es de los pocos con quien pudiste hablar con calma sobre literatura. Daniel está siempre en silencio. Quizá cansado de la promoción en la que lo han metido por la promoción de sus libros. Se ríe cuando le recuerdas los diecinueve meses de Kazuo Ishiguro promocionando Los restos del día. Que tenga paciencia y mantenga la calma, y no se deje atrapar por el canto de las sirenas.
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Piensas en Segovia y vuelves al cuento de Kafka sobre Ulises y las sirenas: "éstas tienen un arma más terrible aún que el canto: su silencio". Y remata Kafka: "Ulises no oía su silencio, creía que cantaban". Eso es: creías que había un canto en Segovia, pero estaba callada.
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Ay, esos escritores que sólo pueden hablar de las ciudades que visitan con recuerdos prestados. Y entonces, ¿qué vio este escritor?
8:19 p. m.
interesante la descripcion que hace de Alarcon, un aliciente mas para la lectura de RADIO CIUDAD PERDIDA, que tengo ahi en mi mesa de noche, lista para ser leida apenas acabe con EL ENIGMA DE PARIS.
guido
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