MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Juan Villoro ensayista

Juan Villoro y sus fans. Fuente: revista zocalo

Quienes hemos leído Efectos personales (Anagrama) sabemos la calidad de Juan Villoro como ensayista. La Universidad Diego Portales de Chile reconoce esa calidad y reúne nuevos ensayos de Villoro en el libro De eso se trata. En el diario La Nación de Chile comentan la publicación.

Dice la nota: "El autor mexicano hace la analogía con el viaje para retratar la labor del ensayista, dice "debe conocer el trayecto, ahorrar la molestia de pedir esas indicaciones que nunca entendemos, y llevar mandarinas por si acaso". Y como un telefonista de una red de bibliotecas, presenta una crónica sobre "Hamlet", para luego pasarse a una lectura fronteriza de "El Quijote", a las visiones de Lichtenberg ante el Nuevo Mundo, y sentarse con el Cónsul de "Bajo el volcán", de Malcolm Lowry, a beber un vaso de mezcal. Para el escritor, ensayar "es una forma de ejercer la traducción", apunta en el prólogo, donde cuenta además el por qué del título del libro, citando una traducción de "Hamlet", del poeta Tomás Segovia. "Se preparó para llegar al momento célebre en que el indeciso príncipe danés dice: Ser o no ser . Otras traducciones ofrecían una solución forzada para las siguientes palabras del monólogo: He ahí el dilema o Ésa es la cuestión . Segovia encontró una variante de perturbadora sencillez: "De eso se trata".

Comenta la nota el apartado tres, "Escrituras secretas, identidades públicas", en la que asegura: "Villoro bucea en las apariciones y desapariciones del autor ante su obra. En la primera línea escribe: "Hubo un tiempo en que los autores morían sin biografía", para después elucubrar sobre la renuncia al oficio, como los personajes del libro "Bartleby y compañía", de Enrique Vila-Matas, y apuntar autores que hicieron de su narrativa una trama autobiográfica, como Philip Roth, Malcolm Lowry, Proust y Scott Fitzgerald. Y antes de citar los diarios memorables, como los del "Che" Guevara, de Robert Musil, John Cheever, Julio Ramón Ribeyro y Pavese, Villoro anota citando a Foucault: "Los libros comenzaron a firmarse por una moción de censura".

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:16 p. m.

es un veritable gusto poder disfrutar de las impresiones de Villoro durante hora y media...
en girona, Cataluña, nos deslumbró con un pequeño ensayo sobre la reinvención de la literatura sobre las bases de Peter Handke.    



» Publicar un comentario