MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Alan Pauls

Alan Pauls en Brasil. Fuente: boteco do ribeiro

La entrevista central de La Revista de Libros está dedicada al narrador argentino Alan Pauls, ganador del premio Herralde con la estupenda El Pasado. En la entrevista habla sobre su libro de memorias sobre la playa, La vida descalzo, editado por Sudamericana, y su experiencia como escritor de ensayos y de artículos periodísticos. Anuncia además la publicación de una nueva novela, Historia del llanto, (versión en clave íntima de los años setenta en Argentina, dice) pero no da noticias sobre si alguna vez se animará a reeditar aquella novela de título inmejorable: El pudor del pornógrafo.

Dice Alan Pauls: "Yo rechazo toda oposición entre vida y cultura, que es algo que todavía persiste en nuestro medio. Para mí nunca es vida o literatura, vida o cine; siempre es y."

También hace una alabanza a la digresión como método literario: "Yo creo mucho en irse por las ramas, perder tiempo, distraerse. Lo que para la ortodoxia narrativa son enfermedades, para mí es la felicidad total. Mal que les pese a los escritores lineales, la digresión es una gran tradición novelesca, desde Tristram Shandy y El Quijote, podemos decir que la novela occidental está fundada en el arte de la digresión. Nadie debería arrogarse, entonces, el derecho de decir que una buena novela es la que cuenta una historia de principio a fin y que atrapa al lector en las primeras páginas (...) después de esa distracción, cuando el autor vuelva al tronco principal de la novela, ni el lector ni el libro serán los mismos. Esa es una gran experiencia artística. Hay una ideología nefasta, que es la de la productividad, la eficacia, el aprovechar al máximo el tiempo, siendo que el arte sirve básicamente para perder el tiempo. Algo que, dicho sea de paso, es lo más productivo del mundo. Cuando uno vuelve de perder el tiempo, el mundo no es el mismo de antes. Eso es lo único interesante que puede pasarnos."

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:31 a. m.

Mi tío me explicó bien claro lo que es una digresión, le entendí todito. Ahora yo me digo, a quién le va a gustar que al leer una novela se le hable de otra cosa que no sea el tema principal, si yo quiero leer muchas cosas me compro una enciclopedia y no una novela. No entiendo, ¿o será que me equivoco?
BRUTÍSIMO.    



2:50 p. m.

Conforme con todo lo que dice Alan Pauls sobre perder el tiempo y la digresión. Pero... a El pasado le sobran páginas, muchas páginas irritantes en una novela con momentos geniales, geniales, geniales.    



3:22 p. m.

A travès de nuestro escritor de culto, que le dio por irse, dejàndonos màs solos, Don Roberto Bolaño, es que descubrì a Alan Pauls, y su prosa es conquistadora, ductil, arrazadora, en El Pasado. Es aterradoradoramente esotérica en Wasabi. Simplemente un escritor de gran aliento. Lo releo todo el tiempo, pues, es un encanto su digresiòn.Espero encontrar esto y mucho màs en La historia del llanto.Me quito el sombrero, un señor escritor!    



» Publicar un comentario