Luis Rafael Sánchez, 20 años después
Del realismo mágico al realismo cibernético. Si se preguntó qué estaba haciendo el escritor portorriqueño Luis Rafael Sánchez en los últimos 20 años (luego de publicar con éxito La guaracha del macho Camacho y La importancia de llamarse Daniel Santos) quizá pueda hallar la respuesta en esta novela que acaba de publicar luego de tan prolongado silencio: Indiscreciones de un perro gringo que tiene como protagonista a Buddy, el perro de Clinton. ¿Es que Luis Rafael Sánchez ha estado cenando mucho con César Aira?
Dice la nota: "En ‘Indiscreciones de un perro gringo’ utiliza el recurso del "texto encontrado", en este caso en un metro de Nueva York, para narrar la historia del "Primer Perro de EU" durante el mandato de Bill Clinton (1993-1997). "El Primer Perro, Buddy Clinton" habría sido sometido a un experimento cibernético de "humanización" por parte de "científicos, poetas y filósofos" que investigan si "el cuadragésimo segundo Presidente de Estados Unidos de Norteamérica cometió herejía genital al quedarse a solas con la bella señorita Mónica Lewinsky". (...) "¿Por qué no ladré?", se pregunta el perro protagonista, pensando que podría haber evitado el desprestigio de su amo y los futuros reproches de los investigadores, que descargaron sobre él acusaciones que son un resumen de los prejuicios que laceran a la sociedad estadounidense, "¡De qué no me acusaron!". En la novela se refleja también, según Sánchez, la "suspicacia étnica" existente en las grandes urbes, como Nueva York, donde existe "un sustrato de insatisfacción y de falta de solidaridad" entre los diferentes grupos étnicos que la componen. "Los sudamericanos no son un todo homogéneo", y estas suspicacias étnicas se reflejan hasta en la cocina, pues miembros de comunidades muy parecidas culturalmente se niegan a comer los platos tradicionales de los otros, según el autor.
Cuenta también las otras novedades del autor: "Sánchez trabaja en otras dos de ellas, una en la que "caribeñarizará" a Miguel de Cervantes y otra sobre Nueva York, "donde cada día se concreta más el gran sueño bolivariano de una gran ciudad del español, cada día se hispaniza más, enérgica, vibrante".
Etiquetas: el primer perro, luis rafael sanchez, NOTICIA, puerto rico