Ajedrez y literatura
Y mientras "Babelia" se dedica a la microficción, el suplemento mexicano Laberinto (que edita el diario Milenio) opta por publicar cuentos relacionados con el ajedrez. Ahí aparece, obviamente, un fragmento de la novela La defensa, de Vladímir Nabokov, quizá el escritor-ajedrecista más famoso del mundo. Además, un cuento de Juan José Arreola, Santa Teresa de Jesús (¡?), Ambroise Bierce y hasta una tradición de Ricardo Palma ("El inca ajedrecista"). A propósito, mi anécdota favorita entre escritores y ajedrez es la de Luis Loayza, una persona ascética que siempre está distante de cualquier vanidad literaria, y cuyo único orgullo es llevar en la billetera un recorte de periódico en que se menciona su nombre como el único jugador que pudo ganarle a Booby Fischer en una simultánea en EEUU.
Este es el texto de Santa Teresa de Jesús tomado de Camino de Perfección:
"Pues creé que quien no sabe concertar las piezas en el juego del ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar jaque, no sabrá dar mate. Ansí de reprender, porque hablo en cosa de juego, no le habiendo en esta casa, ni habiéndole de haber: aquí veréis la madre, que os dio Dios, que hasta esta vanidad sabía: mas dicen que es lícito algunas veces.
Y cuan lícito será para nosotros esta manera de jugar, y cuan presto si mucho lo usamos, daremos mate a este rey divino, que no se nos podrá ir de las manos ni querrá. La dama es la que más guerra le puede hacer en este juego, y todas las otras piezas ayudan".
Etiquetas: arreola, bierce, méxico, nabokov, NOTICIA, palma, santa teresa
Felicidades por el blog, acabo de conocerlo. Seguiré en contacto. Un saludo desde Granada (España)
10:30 a. m.
¿Qué significa eso de "mate pastor" en el ajedrez? A mí siempre me lo hacían cuando estaba en el colegio y todos se reían pero la verdad es que nunca llegué a saber qué es.
BRUTÍSIMO.
» Publicar un comentario