MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lobo Antunes enfermo

Antonio Lobo Antunes. Fuente: el país.com.ur

Cuando hace unos años el Perú fue Invitado de Honor a la Feria de Bogotá, una de mis frustraciones fue no poder estar presente en la fecha en que Antonio Lobo Antunes dio su conferencia de cierre de Feria. Este año pensé que lo vería en un evento literario, pero Cristina -organizadora del Hay Festival de Bogotá39- me comentó que creía que no asistiría a ningún conversatorio porque en marzo se le detectó cáncer. De inmediato recordé la entrevista de María Luisa Blanco, en la que mencionaba a su primera esposa recientemente muerta de cáncer con un enormísimo dolor, y también el título de una de sus mejores novelas: No entres tan deprisa en esta noche oscura. Hoy en La Jornada, a raíz de su cumpleaños 65, hacen una semblanza del escritor portugués y mencionan su enfermedad:

Dice la nota: "Podría haber sido el triunfo más destacado de su carrera literaria, ya de por sí exitosa, pero cuando António Lobo Antunes recibió en marzo de este año del premio Camoes, la distinción literaria más importante que se concede en lengua portuguesa, parece que la alegría fue opacada, pues en ese momento al escritor, que el sábado cumple 65 años, le diagnosticaron cáncer. Tras ser intervenido quirúrgicamente, desde el hospital, dijo a sus lectores mediante su columna de la revista Visão: “Nunca pensé que un día me iba a tocar a mí esto”. El, que había ejercido la medicina durante cuatro años, aseguró: “La enfermedad me ha cambiado completamente, pero no sé en qué dirección” (...) Tras enfermar él mismo de cáncer, habló abiertamente de su desesperación y miedos. “El cáncer arrebata a las que más he querido. ¿Y yo? ¿Me quiero? Sí. No. Sí. Sí”. Algunos críticos lo consideran un genio, pero otros lo encuentran egocéntrico y arrogante. A ello contribuyó que en 1997 se negase a participar en la delegación oficial de la Feria del Libro de Francfort. Entonces no quiso “compartir escenario con otros 30 autores”.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:53 p. m.

Rivera letelier (la reina isabel) nos recomendó leer a Lobo Antunes. Le hice caso a Rivera y me encontré con un grande.
Saludos.    



» Publicar un comentario