MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bogotá39 recuento periodístico

Casi todos los 39 al final de un almuerzo frente a la estatua de Cervantes. ¿Qué nos habrán querido decir?. Fuente: Yolanda Arroyo blog.

El encuentro Bogotá39 capturó la semana pasada la atención de la prensa. Obviamente, era raro tener a 39 escritores cautivos en un hotel, alimentados de huevos revueltos en el desayuno y bolsitas (pan con atún) de delivery en el almuerzo que se disfrutaba al vuelo en las carreteras bogotanas, hablando a un público que iba de escolares de seis años hasta jóvenes con intenciones alcohólicas y amantes de la salsa, desconcertados al oír la ópera que les endilgó Jorge Volpi en el bar de moda Punto G en un evento literario-musical.

Los fuegos de la prensa empezaron el artículo de Ana Roda (Coordinadora de Bogotá Capital Mundial del Libro) quien celebró en el suplemento "Lecturas" de El Tiempo la aparición de los 39 en su ciudad, y se atrevió a dar una lista accesitaria que incluía nombres notables como los de Rafael Gumucio, Trino Maldonado, Florencia Abbate, Lina Meruane, Luis Hernán Castaneda, Mariana Enríquez, Andrea Jeftanovic, Ezio Neyra, Ignacio Padilla, entre otros. Incluída la "escritora" Eloísa Cartonera que, esa sí, debió estar de todas maneras (y de paso que inviten a la joven Adriana Hidalgo). También en Colombia, la revista "Semana" siguió a varios escritores en diversas sedes y publicó un artículo titulado con absoluta justicia "A toda carrera" en que se menciona varias de las conferencias, se comentan algunas de las declaraciones e incluso se recomienda este blog para comprobar que hubo pachanga. A "Semana" también pertenece el suplemento Arcadia que erizó los pelos de todos los participantes (menos a los elogiados Alejandro Zambra y Daniel Alarcón, curiosamente los dos que parecen tener más problemas con los asuntos de peinado). La autora del artículo bomba fue la ex editora de Norma y crítica literaria Margarita Valencia, quien tituló a su nota "Los asesinos prudentes" . Me di un tiempo entre un bus y otro para contestar con unas líneas el artículo (está colgado en el Fotoblog) sin saber que esa misma noche me encontraría en una recepción con la autora de la nota y mantendríamos un estupendo diálogo sin roces, para enorme decepción de la guapa anfitriona de la fiesta que era la directora de Arcadia. Y, desde luego, el estupendo dossier de la revista Piedepágina (ya mencionado en Moleskine) que incluyó una serie de textos críticos.

Además de Colombia, en todos los países participantes e incluso en España se despertó cierto interés por el evento. En especial en Argentina, que envió a dos corresponsales (uno de Clarín y otra de La Nación) que eran estupendos amigos entre sí, y tan entrañables que se convirtieron en integrantes insustituibles de la troupé literaria. Susana Reinoso, la corresponsal de La Nación, dejó varios artículos al respecto, como uno dedicado a los narradores argentinos del evento y otro final en el que resumía algunas intervenciones titulado, apropiadamente, "La diversidad, un factor de unidad". También su colega Ezequiel Martínez, en Clarín, entrevistó a la delegación argentina (con foto de los tres en la ducha de Daniel Mordzinski) y comentó el comienzo y luego el fin de Bogotá39. Por otra parte, la "Revista de Libros" de Chile prefirió comentar el encuentro a través del libro que publicó Ediciones B en Colombia, una antología de cuentos de los 39 representantes. Dice la reseña de Javier Edwards: "Lo que muestran estos textos es la paradoja de la diversidad común, de la atomicidad compartida como una manera de dar al lugar indefinido materialmente, al menos los límites textuales que proporcionan relatos en los que cada narrador aborda la totalidad de lo narrable, bajo la forma específica de su ojo. En este sentido, los grandes temas presentes -que también lo están en otras escrituras-, los políticos, los sociales, los sentimentales, los psicológicos, los metafísicos, no están planteados sino como experiencias concretas y particulares, respecto de las cuales el autor o sus personajes no sacan corolario alguno, dejando que el lector, si cabe, haga su ejercicio, deduzca, interprete, colabore en el armado final de una historia capaz de mostrar un lugar particular y su límite". Mientras tanto, en España un corresponsal de "El País", Winston Manrique, publicó una nota sobre el inicio del encuentro donde anuncia: "La cita de los 39 escritores menores de 39 ha roto moldes y desmitificado leyendas. Más de la mitad no vive en sus países de origen, están agradecidos al boom, muchos no se conocían y han estudiado de todo y en todas partes. La elección de esa barrera de edad se parece bastante a lo que ocurre con los precios acabados en 9 o en 99: "Se trata de un límite simbólico de la edad a la que se puede considerar joven a una generación de escritores", explica la directora del festival, Cristina Fuentes". Asimismo recoge las declaraciones de los autores presentes que viven en el exilio como Guadalupe Nettel, Daniel Alarcón, Karla Suárez, Slakvo Zupcik y Antonio Ungar.

Finalmente, aunque sin enviados especiales por supuesto, en el Perú aparecieron diversas notas al respecto levantadas de las agencias de noticias. Por ejemplo, se publicaron notas al respecto en el diario El Comercio, en La República y en El Peruano.

Por otra parte, obviamento vuelvo a invitarlos a ese ejercicio de nostalgia que es ver las fotos del Bogotá39 en mi Fotoblog. La nostalgia dura en promedio una semana así que apúrense.

Etiquetas:

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:16 p. m.

Iván, déjame felicitarte por tus fotos. Posiblemente seas un aficionado y hay algunos defectos notables, pero lo cierto es que las fotos están excelentes en el punto de vista, el encuadre, el aire que le das a cada una de ellas, la composición.

Si lo tomas en serio, podrías tener éxito.    



5:13 a. m.

¿Tú crees que Ezio Neyra merece estar en una lista accesitaria? Está bien que tus simpatias estén por allí, pero si eso se dijo, probablemente por falta de información, tú, Iván has debido aclarar que en el Perú hay por lo menos una decena de escritores jóvenes que Ezio Neyra. Tenías un encargo, representar al Perú, no representar a tus amigos. ¿No te parece? Honradamente debiste poner las cosas en su lugar, sino todos los valores se tergiversan.    



10:01 a. m.

no están alarcón ni roncagliolo, uhmmmmmmm    



10:02 a. m.

Y a mi me parece que el nombre de Ezio Neyra no tiene nada de notable....    



10:25 a. m.

Roncagliolo sí está, tendido en el suelo. Daniel Alarcón y Rodrigo Blanco se fueron, junto a Antonio Ungar y su esposa, a visitarla Candelaria ese día.

saludos

IVAN    



4:36 p. m.

la mujer de rojo en primera fila es real o es un maniqui?    



2:45 p. m.

Ni lo uno ni lo otro, es una muñeca inflable.    



» Publicar un comentario