MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Arthur Miller, el cretino

Arthur Miller. Fuente: elcultural.es

De Arthur Miller sabemos que escribió varias obras de teatro inovidables, como Muerte de un viajante o Las brujas de Salem. Y, bueno, quién no sabe que logró casarse con Marilyn Monroe en lo que será recordado siempre como un momento cumbre de la mitología de cualquier escritor del mundo: el ¡sí se puede! más glorioso del siglo XX. Quienes hemos leído su autobiografía (más interesados por la relación con Marilyn, lo reconozco) conocemos de sus obras a favor de derechos sindicales y su posición anti-bélica. Lo que no sabíamos es que luego de separarse de Marilyn, casado con una fotógrafa y padre de Rebeca -ahora directora de cine y escritora- tuvo un hijo con síndrome de down al que apartó de su lado. Lo acaba de descubrir un reportaje en Vanity Fair que ha sido reproducido en todo el mundo. Ni una palabra más. A partir de ahora lo llamaremos Arthur Miller, el cretino.

Dice la nota en El País: "Según publica la revista Vanity Fair en su número de este mes, el autor de obras universales como Muerte de un viajante tuvo un hijo con síndrome de Down en 1966, fruto de su matrimonio con la fotógrafa Inge Morath, a la que conoció durante el rodaje de Vidas rebeldes cuando aún estaba casado con la protagonista de aquel filme, Marilyn Monroe. Morath tuvo primero una hija, Rebecca Miller, hoy una reconocida cineasta, y luego llegó Daniel, quien cuatro días después de nacer, y pese a la oposición de Inge Morath, sería depositado en un orfanato y eliminado por completo de la vida pública y privada del escritor. "Nunca se ha publicado una fotografía suya, pero quienes conocen a Daniel Miller dicen que se parece a su padre". Así arranca un extenso reportaje de investigación que por primera vez saca a la luz los detalles de la oscura relación entre el escritor y su hijo secreto. Rebecca Miller asegura que Daniel es hoy "parte de la familia", pero nunca lo fue mientras su padre estuvo vivo."

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:30 a. m.

Quedé impresionada con lo que escribiste    



3:18 p. m.

Pero aunque no esté de acuerdo con lo que Miller hizo, no me atrevo a juzgarlo. Las cosas entonces no eran como ahora, cuando se sabe que es posible darles una vida casi normal. Seguro que hizo lo que el 90 % de los padres con hijos con síndrome de Down hacían en la época: desentenderse del crío.

Claro que así nos sentimos mejores que Miller, aunque lo que escribamos no le llegue a la suela del zapato.    



7:51 p. m.

¿Y cómo sabes que las cosas "entonces" no eran como ahora?

Seguro quien escribió esto es uno de los que se llaneron la boca llamando "inmoral" a Alfredo Bryce.

Miller era un excelente escritor, y un cretino cpon Daniel. No hay duda.

IVAN    



9:34 a. m.

Pues mira, Iván, lo sé porque no nací ayer como parece que han nacido todos los que defienden la corrección política y tengo buena memoria. Esta noticia de Miller de pronto me recordó cosas oídas siendo muy pequeña, ese tipo de cosas que te quedan grabadas cuando te estás haciendo una composición del mundo. Y en los años sesenta, cuando era pequeña, recuerdo muy bien la impresión que causaba que un niño hubiese nacido "subnormal", que era como se los llamaba "entonces". Y también que las mujeres pinchaban y cortaban muy poco, con lo que lo que pudiera decidir el cabeza de familia iba a misa. De todos modos, me había extrañado que Inge Morath lo hubiese permitido, porque es una fotógrafa de excelente sensibilidad -recuérdense sus fotos sobre España--. Así que una cosa es que no esté de acuerdo y otra que sepa que "entonces" había mucho tabú hacia lo "no-normal".    



12:41 p. m.

También Pablo Neruda tuvo una situación parecida en su vida, creo que fue una hija con ese problema que él abandonó...    



4:08 p. m.

No sé si sucede sólo en USA (no me parece),pero el hecho es que en ese país los niños "especiales",como también se ha dado en decirles,son legión.Hay ocasiones en que se ven sólo mongólicos (término médico que alude al rasgo "oriental" propio de esos niños) en gran cantidad,que son de las instituciones que se encargan de cuidarlos, tal como pasa con los escolares que atestan las calles al salir de la escuela.Pero los padres están siempre presentes.O mejor dicho,han estado siempre presentes y velando por ellos.Desde antes de Arthur Miller, cuya actitud me extraña tanto más que él era judío y ya se sabe que sus congéneres tienen un sentido fortísimo de los lazos familiares.Eliane Karp también abandonó a su hija dejándola con Toledo cuando se fue con otro.    



8:16 a. m.

que gracia me causa comparar a Eliane Karp con Henry Miller....ja    



11:38 a. m.

MILLER Y NERUDA.SERES REPLETOS DE EGOCENTRISMO. HOMBRES ENDIOSADOS.
MENOS MAL QUE TAMBIEN EXISTEN DIOSES MENORES, QUE NOS RECUERDAN CON CADA LOGRO QUE HACEN EN ESTE CRUEL MUNDO DONDE NO CABEN LAS IMPERFECCIONES QUE LA NATURALEZA NOS ES DISTINTA PARA NADIE POR QUE TODOS PODEMOS TENER FALLOS; PERO LO PEOR ES COMETERLOS SIENDO CONSCIENTE DE ELLOS O PUDIENDO EVITARLOS.
LOS SERES A LOS QUE YO ME REFIERO SON LA NOVELA REAL MÁS PERFECTA, EL POEMA MÁS HERMOSO, LOS VERSOS MÁS ALEGRES, EL PREMIO NOBEL AL ESFUERZO SOLO RECOMPENSADO POR LOS QUE LOS QUEREMOS; POR QUE NO SE ALIMENTAN MÁS QUE DE AMOR. RECOMPENSA BIYECTIVA. PRINCIPES DE ASTURIAS DEL ARTE DE HACERNOS MÁS PERSONAS. ASÍ SON NUESTROS HIJOS CON PROBLEMAS. LOS QUE NOS HACEN PONER LOS PIES EN EL SUELO Y NOS ENSEÑAN LA BELLEZA DESDE OTRA PERSPECTIVA IGUAL DE HERMOSA QUE UN POEMA.
NO SE OS PERDONA, GENIOS LITERARIOS. EN VUESTRAS MANOS ESTUVO EL RETO, Y VOSOTROS, INSENSIBLES Y COBARDES; NO LUCHÁSTEIS EN LA BATALLA.
TODAVÍA NO CONCIBO COMO PODÍAIS ESCRIBIR TAN BIEN. BUENO, YA ESTAIS MUERTOS.
NI TAN SIQUIERA VOSOTROS SOIS PERFECTOS.    



9:16 a. m.

Deliris-Delirios es una pagina para promocionar el libro que pretendo publicar a finales de este año (El Gran Cultivador) y simplemente queria saber la sincera opinión de la gente que se aventure en mi espacio.
Atentamente, Jordi!

Sigo buscando editor. Mi idea, si no lo localizo, es Amazon.
Nos vemos por aqui o por MiLiteraturas!. Por cierto, inicio nueva andadura con retazos de angustia. Básicamente, mi segundo libro son microcuentos con miedos surrealistas e intrínsecos al ser humano.

En cuanto a Pablo Neruda pienso que, al margen de su talento literario (totalmente indudable, avalado por la cantidad de ventas que tuvieron todos sus libros, y digo avalado por esto puesto que, desde siempre, se ha considerado exito todo aquello que sea vendible y reporte dividendos. Creo que no tiene discusion posible, era un genio a nivel literario), a nivel personal, a mi modo de ver, como el mismo nombre indica es eso, precisamente, personal, piensa que los tiempos han cambiado mucho y que las circunstancias socioeconómicas eran otras, ¿quién no ha cometido errores en su vida? Forman parte de la misma y muchas veces esos errores son los que nos forjan como personas, y, siempre y cuando no sean delitos, considero que los únicos con autoridad suficiente como para reprocharlos somos nosotros mismos.
Atentamente, Jordi.    



» Publicar un comentario