MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cartas de Westphalen

El joven Emilio A. Westphalen. Fuente: Miríada

Es una pena esto de los emails, se van a perder cartas estupendas. Y es que leer la correspondencia de algunos artistas es invalorable. ¿Será lo mismo leer emails? Lo dudo, los "emilios" son herramientas inmediatas que impiden la reflexión, profundizar, demorarse. Un ejemplo del valor de la correspondencia de los autores: la revista "Quehacer" ha publicado la correspondencia de un joven Emilio Adolfo Westphalen con Xavier Abril. La comenta Abelardo Oquendo en "Inquisiciones".

Dice la columna: "Once cartas de Emilio Adolfo Westphalen a Xavier Abril, escritas entre 1930 y 1931 hacen del último Quehacer –el 166– un número de interés especial para la gente de letras. Un Westphalen que pasaba entonces de los 19 a los 20 años y no había publicado aún Las ínsulas extrañas muestra ya en ellas algunos de los rasgos de la poética que definirá su obra y del rigor que orientará sus juicios sobre la ajena, tan radicales."

Westphalen escribe sobre Eguren: "Eguren fue un admirable poeta. Ya ha muerto. Su obra no pertenece al presente y mucho menos puede arrogarse al futuro. (...) El intento de resurrección que significa el homenaje de Amauta, fracasó. Es doloroso el espectáculo de un fantasma que simula no serlo. (...) Lo que debemos reconocer es que con Eguren tuvimos nuestro primer poeta. Actualmente persiste en la tradición y es la única vida que se permite. Los jóvenes solo pueden continuar su obra negándola (...). Es lo que nuestro tiempo nos obliga a hacer si no queremos estar muertos nosotros también".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:21 p. m.

Me parece estupendo que se publiquen las cartas de Westphalen. Como decía Cioran, "La verdad de un autor (de una persona) debe buscarse en la correspondencia y no en su obra..."

Al mismo tiempo, la reflexión que haces sobre los "emilios", me parece un tanto simplista y poco meditada. Estoy seguro de que muchos de los escritores de correo electrónico, tienen una buena cantidad de mensajes estupendos en sus archivos, y quizás algún día vean la luz y nosotros las disfrutemos.

Saludos,    



8:29 p. m.

En todo caso estimado Ivan habria que destacar esta nueva forma de comunicar de los emilios, como si fueran un primer peldaño para futuras reflexiones que se podrian elaborar a traves de las cartas y "a la antigua". Pero yo creo que un formato no anula al otro y los emilios se prestan para invitar a lo que podria llamar la conversa estatica o fotografica entre diferentes personas y publicamente, en la medida que accedamos al blog.
El anonimato es comodo y clave en todo este panorama y los escritores con nombre y apellido pueden escribir sus cartas a quien y como quieran y cuando mejor lo deseen...

Saludos
Javier R    



» Publicar un comentario