Belli reseñado
A Miguel García Posada, por lo visto, le va mejor la reseña de poesía que la de narrativa. Luego del desastre que fue la semana pasada su crítica a Pablo de Santis, ahora comenta con más acierto la poesía de Carlos Germán Belli reunida por la editorial española Visor bajo el título Sextinas, Villanelas y Baladas.
Dice la reseña: " Es evidente la intención satírica y, por tanto, crítica de este discurso. El contexto verbal neobarroco envuelve un lenguaje sabiamente dislocado, que traduce la más rotunda protesta contra una situación o situaciones de índole grotesca, que perfilan la silueta de un ciudadano alienado y aplastado por un universo absurdo. Sea así, por ejemplo, la paradójica fórmula que abre un poema que invierte el espiritualismo clásico: «Canción en alabanza del bolo alimenticio y en reprimenda del alma». O la vuelta funambular que se da al topónimo clásico en la composición «En Bética no bella», sarcástica alusión a la ahora degradada ciudad de Lima. Otro propósito que importa destacar empuja al autor a producirse así, y de él da buena cuenta la prosa «Asir la forma que se va», que cierra el volumen y es complementaria de la mínima autobiografía estética emplazada al frente, donde se justifica la fe en la forma artística como fuente de placer y correlato de nuestra propia estructura de individuos, dos modos de afrontar «el embate del tiempo», «la ineludible muerte». Ninguna gratuidad, pues, en el proyecto poético de Belli. Aventura respetable la suya, como toda aventura poética sustentada en el rigor".
Por otra parte, hace una división bastante discutible entre la emoción y la admiración. ¿Es que no podemos conmovernos por los que nos admira estéticamente? Dice: "La gran pregunta, con todo, que suscita esta poesía tan trabajada, tan bien elaborada (Belli es un formidable fabbro), es si logra emocionarnos, si alcanza a conmovernos. Pregunta central. Personalmente, debemos decir que nos admira más que nos emociona. Preferimos, sin duda, esta manera de enfocar y ejecutar el discurso poético a tanta aventura informe e inorgánica como puede verse por los mundos de nuestra lírica."
Etiquetas: carlos german belli, españa, peru, RESEÑA, visor