MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Los vagabundos de Steinbeck

Desempleados en Texas. Foto. Dorothea Lange. Fuente: V&A explorian photographies

Los souvenirs literarios, de los que está lleno este blog, tienen la capacidad de conducirnos, si los miramos con atención y no con menosprecio, hasta el centro mismo de las obras literarias. Así, por ejemplo, dudo que exista una obra que me haya dado más placer y me haya ayudado a admirar tanto a Chejov como Leyendo a Chejov, la obra de Janet Malcolm quien, para hablar del ruso, decide viajar a su aldea y visitar los lugares que él conoció. Las lecciones de literatura de Nabokov, por ejemplo, están llenas de fetiches y souvenirs. Supongo que ese es el espíritu que anima a Libros del Asteroide (¿por qué no llegan a Lima, salvo a "La Casa Verde" y muy pocos ejemplares?) para publicar Los vagabundos de la cosecha una serie de artículos del mismo John Steinbeck sobre el exodo de campesinos en EEUU durante la Gran Depresión que terminó luego cifrando en su novela Las uvas de la ira. El libro viene además con las absolutamente extraordinarias fotos de Dorothea Lange.

Dice la nota: "Que Steinbeck fuera sensible a realizar entre el 5 y el 12 de octubre de 1936 una serie de artículos para The San Francisco News era casi inevitable por razones biográficas. El escenario agrícola de su Salinas natal siempre alimentó su obra; después estaba la precaria economía familiar de un padre administrativo y una madre maestra (...) El escritor se lo puso fácil: en plena década roja impulsada por las consecuencias de la Gran Depresión, Steinbeck estaba maduro en lo literario y en lo social. En Los vagabundos de la cosecha no hay concesión a la metáfora. Se trataba de reflejar una realidad social y económica y Steinbeck lo hizo con una narración muy simple, directa y eficaz. Entregas estructuradas cartesianamente (antecedentes, situación, políticas de futuro...) y con el dato preciso y el adjetivo milimétrico: así, sabemos que era gente que ganaba 1.000 doláres al mes y que ahora se mueven entre 150 y 400, y que, en un 85%, eran propietarios de granjas. Steinbeck capta como nadie el sentimiento de esa gente, que en su mayoría acampa cerca de las cunetas de la carretera, en barracas de cartón o latón, en condiciones insalubres que facilitan la muerte de los más pequeños. El periodista detecta "una expresión que se aprecia en todos los rostros. No se trata de preocupación: es el terror absoluto al hambre".

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:53 p. m.

John Steinbeck es uno de mis escritores favoritos.    



4:46 a. m.

Hola, esta muy bien que nombres ese libro porque lo leí hace unas semanas y valió mucho la pena haberlo comprado. Pocas veces tenemos ocasión de leer todas las circunstancias que rodearon a la escritura de nuestro libro favorito y con "Los vagabundos de la cosecha" podemos comprender mejor la situacion moral de Steinbeck al escribir "Las uvas de la ira", su grado de compromiso con los habitantes de la "Dust bowl" que tan bien identificamos con Tom Joad. Un saludo!!    



» Publicar un comentario