MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Citas citables

La perfección literaria y el jardín. Fuente: el algarrobo

La entrevista a Pablo de Santis que aparece en "El Dominical", realizada por Carlos Batalla, no tiene pierde. En ella aparecen algunas citas citables, más allá de la coyuntura del premio Planeta, que vale la pena resaltar a manera de citas citables. Aquí dejo tres de éstas:

Novela policial: Creo que el género policial ha invadido todas las formas de la ficción. La estructura del policial es visible en las series de televisión y en el cine. Lo que ha quedado desplazado en el género, de alguna manera, es la figura del detective clásico. Y esto porque la idea sigue siendo atractiva: alguien que busca la verdad. Eso siempre estuvo en la literatura, contar un cuento es como contar un secreto. Pero el policial puso eso en primer plano. Y otra cosa importante: el detective siempre ha sido el espejo del lector. Los dos leen el mundo. El detective, a través de los objetos y los lugares; y el lector, a través de las palabras y los escenarios.

Perfección literaria: Hay una obra que se llama El libro del té, que habla de los rituales japoneses del té; allí se cuenta una fábula de un padre que le dice a su hijo que limpie el jardín. El hijo lo hace con esmero, pero el padre le dice: "No es suficiente". El hijo vuelve a limpiar todo, y de nuevo el padre le dice: "No es suficiente". El hijo se da por vencido. Entonces, el padre se dirige al jardín y sacude un arbusto hasta que caen unas hojas doradas en el piso, y dice: "Así es como se limpia un jardín". Es decir, siempre debe estar el elemento de perfección, pero también el de la espontaneidad, lo que hace a las cosas más humanas y reales.

Ficción: James Ballard acuñó esta frase: "La misión de la literatura ya no es agregar más ficciones al mundo sino despojar al mundo de ficciones". A la vez creo que la literatura siempre se relaciona con el mundo mítico. Me parece que estamos muy cerca de los grandes relatos inconscientes, del mundo de los sueños. La ficción no es sólo el mundo de la novela. Las técnicas narrativas no están sólo en las novelas sino también en el mundo cotidiano.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:52 a. m.

Los detectives salvajes, la perfecta imperfección, y las desoladas y humanas playas de Ballard (por cierto, ¿alguien ha leído su novela "La bondad de las mujeres"?).    



7:00 p. m.

Excelente esa definicion de Ficcion. Muy bueno.    



» Publicar un comentario