MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Auster y Eloy Martínez

Paul Auster y Tomás Eloy Martínez. Fuente: ADN Cultural

Gracias a una lectora de Moleskine Literario, me entero de que el diario La Nación acaba de presentar un nuevo suplemento cultural ADN Cultura. Ahí aparecen algunas columnas (hay una de Fito Paéz y otra de Stepheng King), una sección de rumores llamada "Gritos y Susurros" y también algunas reseñas. Pero el plato de fondo es una extensa conversación entre Tomás Eloy Martínez y Paul Auster en la casa de este último, y más precisamente en el jardín que ya conocimos por la conversa entre Auster y Vila Matas. Una relación de amistad intermitente que surgió en 1991, cuando Martínez supo que a Auster le había gustado una novela suya y decidió visitarlo. En la entrevista hablan de las traducciones (Auster se queja de lo poco traducido que está al inglés Vila Matas), de Roberto Bolaño (a quien Auster y Tomás Eloy Martínez consideran sobrevalorado), de Grossman, de lo mucho que se leen las novelas de Auster en América Latina, sobre editores metiches, sobre la ficción, sobre los horarios para escribir, sobre Argentina, EEUU y la dictadura, sobre el PEN Club, sobre Cevantes y El Quijote, sobre Borges (a quien Auster llama un "genio menor"), sobre el azas; en fin, lean la entrevista que está divertida.

Dice Auster: " De los gigantes de la literatura del siglo XX, los tres nombres que siempre se mencionan, Marcel Proust, James Joyce y Kafka, creo que Kafka es mi preferido. Amo a Proust y a Joyce, pero creo que Kafka va más profundo que ellos. Proust, tan electrizante, articuló los sentimientos humanos como ningún escritor había podido hacerlo antes. Tuvo la paciencia y la perspicacia para ir hasta el fondo y explorar estas emociones, estos pensamientos que todos tenemos. Eso lo hace grande. En el caso de Joyce, creo que es la música. No sé si hubo alguien, en inglés, que tuviera un oído mejor que ese hombre. Para mí, los cuatro grandes oídos son William Shakespeare, Dickens, Joyce y Beckett. Solo por la música de sus lenguajes. Hay otros grandes prosistas en inglés, como Sir Thomas Browne en el siglo XVII; también el poeta John Milton fue un gran prosista: algunos de sus ensayos son extraordinarios. Milton escribió en su ensayo Areopagítica : "Y fue del sabor de una cáscara de manzana que el conocimiento del bien y del mal, unidos como dos gemelos, entraron al mundo".

Tomás Eloy Martínez declara que es escritor por azar, y Auster responde: "Creo que todos los escritores lo somos por azar. Es algo con lo que nos tropezamos. Creo que probablemente comienza cuando uno es pequeño y comienza a leer. Ese es el comienzo: la pasión por los libros. Y luego uno empieza a decirse a sí mismo: "Mmm, creo que a mí también me gustaría hacer esto de escribir". También creo que todos los escritores están un poquito locos, un poquito enfermos, un poquito dañados, porque el mundo no es suficiente para nosotros y tenemos que hacer mundos diferentes. Una persona realmente sana estaría feliz con la realidad, con la vida cotidiana. Pero nosotros no lo estamos. Andrei Tarkovsky, el cineasta ruso, dijo: "Los hombres son artistas porque la vida no es perfecta".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:16 a. m.

Un momento: ¿el único valor que ve Auster en Bolaño es que este ha puesto en boca de todos a la literatura latina? Un poco ciego el comentario. Y de hecho: esto lo dice un escritor también sobrevalotado.
Es más: ¿qué se persigue hablando mal de un ausente: que la fama se nos pegue?
Los libros de los que habla Eloy son obras menores: y pareciese que su comentario acerca del seudónimo buscara hacernos una gracia: me parece una tontería ser tan boquirrubio.

saludos,    



5:34 p. m.

Roberto Bolaño sobrevalorado(¿¿¿???)
sin comentarios...    



9:45 a. m.

Lo de "Borges es un genio menor" se lleva la medalla de oro. Cuanta pretención...    



» Publicar un comentario