Gutiérrez ensayista
Y ya que hablamos de ensayos de escritores, en el diario "Correo" de hoy se comenta la publicación de un libro que reúne ensayos literarios de Miguel Gutiérrez, bajo el título: El pacto con el diablo (editorial San Marcos). Confieso que de la obra de Miguel Gutiérrez, siempre me ha parecido su punto más flaco sus ensayos: mal escritos, superficiales u obvios, lastrados por información prescindible y bastante desactualizados. No es ésa, sin embargo, la opinión del comentarista, quien los considera: "artículos literarios tan eruditos, rigurosos y panorámicos, como inspiradores y vitales". Bueno, ante tanto entusiasmo no me queda más que releerlos. Ya les cuento.
Advierte la reseña: "(...) a diferencia de lo que muchos puedan pensar, Gutiérrez no es meramente un escritor politizado, es, además de consecuente y genial hacedor de ficciones, un lector prolífico a través de quien las tramas, los personajes y las anécdotas literarias de los maestros de la literatura occidental se nos develan cercanas y asequibles".
Por otra parte, en esos ensayos Gutiérrez se refiere también a las novelas que se ocupan de la violencia política (que el comentarista llama "guerra interna"): "Reconoce la importancia de su estudio e indaga en las tensiones que se inscriben en textos como Guerra a la luz de las velas de Daniel Alarcón, La hora azul de Alonso Cueto y Un beso de invierno de José de Piérola. Asimismo, estudia títulos inéditos o poco conocidos como Ciudad enferma, Veinte años de vida en diez minutos de Rafael Inocente e Incendiar la ciudad de Julio Durán".
Etiquetas: alonso cueto, daniel alarcón, durán, inocente, miguel gutiérrez, perú, piérola, RESEÑA