MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La sociedad del espectáculo

La muerte de la princesa Diana perseguida por paparazzis, la víctima más lamentable de la sociedad del espectáculo. Fuente: telecinco

En su última "Piedra de Toque" Mario Vargas Llosa comenta sobre la sociedad contemporánea del show, la libertad de expesión, la frivolidad, el chisme y el espectáculo, a partir del show mediático creado en torno a las fotografías abusivas contra la ex Miss Universo Cecilia Bolocco. Un buen jalón de orejas para todos los que amparan, cuando no propician o alimentan, la existencia de los blogs basura. Aquí, dos párrafos estupendos:

"... esa prensa [amarilla], por desgracia, desde hace tiempo contamina con su miasma a la llamada prensa seria, al extremo de que las fronteras entre una y otra resultan cada vez más porosas (...) la prensa seria no se atreve a condenar abiertamente las prácticas repelentes e inmorales del periodismo de cloaca porque teme --no sin razón-- que cualquier iniciativa que se tome para frenarlas vaya en desmedro de la libertad de prensa y el derecho de crítica".

"Es verdad que siempre existió, en el pasado, un periodismo excremental, que explotaba la maledicencia y la impudicia en todas sus manifestaciones, pero solía estar al margen, en una semiclandestinidad donde lo mantenían, más que leyes y reglamentos, los valores y la cultura imperantes. Hoy ese periodismo ha ganado derecho de ciudad pues los valores vigentes lo han legitimado. Frivolidad, banalidad, estupidización acelerada del promedio es uno de los inesperados resultados de ser, hoy, más libres que nunca en el pasado".

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:56 p. m.

otro párrafo:

"Cualquier intento de frenar legalmente el amarillismo periodístico equivaldría a establecer un sistema de censura y eso tendría consecuencias trágicas para el funcionamiento de la democracia. La idea de que el Poder Judicial puede, sancionando caso por caso, poner límite al libertinaje y violación sistemática de la privacidad y el derecho al honor de los ciudadanos, es una posibilidad abstracta totalmente desprovista de consecuencias, en términos realistas."

¿cómo llamamos a esto? "real-etik"?    



10:27 a. m.

Es cierto que Mario está señalando el problema sin indicar las posibles soluciones, pero que no podamos tener control sobre la situación no significa que tengamos carta blanca para hacer lo que queramos. (Analogía: Que nunca en la historia se haya podido erradicar la corrupción ni haya posibilidad de hacerlo no disculparía a un periodista que acepta coimas)    



10:43 a. m.

el artículo además tiene un ligero sesgo: describe el qué, pero no da mayores luces del por qué.

allí de lejos me quedo con debord.

otro problema es que pareciera haber sido escrito hace 20 años. yo creo que hay potencialidades grandes para salir de la condena.

ps. ¿por qué no aparecen los nombres de los comentaristas en la página desplegada? da la impresión de que hubieran comentarios anónimos.    



2:27 p. m.

Morsa: ¿Por qué de hace veinte años, sólo porque no menciona internet? Ese potencial que mencionas ¿en qué consecuencias directas se traduce?    



4:05 p. m.

¿Recuerdan cuando Vargas Llosa fue jurado en Miss Universo en el Perú? ¿Era complice del espectaculo o no? ¿Recuerrdan cuando Gisella Valcarcel le dedicó un programa cuando era candidato a las elecciones en 1990 o no? Que no se corte las venas luego.. Cuando él ha sido parte del show mediático en Perú y el mundo, incluyendo sus desacertados comentarios en el mundial de fútbol en España 82..y su participación en programas frívlos de la televisión española..    



8:59 p. m.

luchin: efectivamente. muchos hábitos de lectura han cambiado desde que apareció internet. que haya leído el artículo de MVLL en línea y sugerido en listas de interés, en mi lector de feeds, etc., me indica que hay ciertos mecanismos de (s)elección de los textos.

antes teníamos que pasar de hoja. ahora simplemente la hoja no existe.    



6:23 a. m.

No me acordaba de nada de eso. Bueno, no, de lo de Gisella si me acuerdo. Pero supongo que para él una cosa es ir a chonguear un rato en espacios restringidos y otra ocupar carátulas enteras de los principales periódicos del país. En términos relativos, la existencia de los espacios serios siempre fue muy pequeña en relación a los otros, el tiempo dedicado al fútbol es enorme, el rating de Gisella en sus mejores tiempos era mucho mayor que el de cualquier programa cultural. SIn embargo, sí es una diferencia cualitativa el que, por ejemplo, haya canales sin noticiero, que las mayores dicusiones en la blogosfera sean tipo Magaly, que las carátulas de los periódicos "serios" se pierdan en un mar de calatas.
Por último, si a Marito también le toca uno de los palos que él mismo propina, pues que le caiga, que se haya contradicho con sus actos no hace que a ese artículo le falten razones válidas. Sería interesante que alguien en la próxima entrevista que le hagan le pregunte eso.    



» Publicar un comentario