MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Santiago Roncagliolo

Santiago Roncagliolo. Foto: Gonzalo Molero. Fuente: Sur Digital.

Encontré una entrevista interesante a Santiago Roncagliolo (quien en estos días, junto con otros compañeros de Boomeran(g) como Marcelo Figueras y Félix de Azúa, presenta un libro que recoge posts escritos en su blog) en un diario argentino. En ella no solo responde preguntas sobre Sendero Luminoso, Fujimori, Montesinos, el terrorismo, Toledo y en qué momento se jodió el Perú (que está bien que se las hagan, pero no abrumen) sino también de literatura. Y más específicamente, sobre sus influencias literarias.
Al respecto, Santiango Roncagliolo responde: "Me interesa trabajar con materiales que por lo general la mayoría de los escritores desprecian: me refiero a la cultura popular y en especial al cine. Crecí con una literatura que ya no narraba historias, con exponentes como Guillermo Cabrera Infante, James Joyce y William Faulkner, que dejaron de contarlas para experimentar con el lenguaje y las formas (...) Ese proceso dio novelas excelentes, pero a mí no me marcó tanto: mi referente narrativo a la hora de contar historias fue siempre el cine. Conozco muchos escritores que se sienten orgullosos de ser ilegibles y que sostienen que la literatura consiste es escribir cosas que nadie pueda leer o entender del todo. A mí me parece que ser legible es más fácil. Lo difícil es dirigirse a gente que quiera leer tus libros”.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario