MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Dick regresa

Androide de Philip Dick realizado en el 2005. Fuente: Hotel Kafka

En vida, Philip Dick no fue un escritor desconocido. Tenía miles de fanáticos y, poco antes de morir, vendió una novela suya para adaptarla al cine en el clásico Blade runner. Pero ese reconocimiento estuvo siempre supeditado al título “escritor de ciencia ficción” que lo subestimaba (y, de paso, subestimaba al género). Hoy en día cada vez hay más fanáticos de Philip Dick (Rodrigo Fresán y Roberto Bolaño entre ellos) quienes han tenido una reivindicación. Lo explica esta nota de Terra: “El 31 de este mes, The Library of America, una editorial sin fines de lucro que consagra al mejor talento de las letras de este país, reeditará cuatro de sus novelas de los años 60, un gesto que ha sido ampliamente apreciado por la crítica literaria mundial.” Ya está dicho: nunca es demasiado tarde cuando el gesto es sincero.

Las novelas que saldrán publicadas son: 'El hombre en el castillo' (1962), 'Los tres estigmas de Palmer Eldritch' (1965), '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' (1968) y 'Ubik' (1969).

La nota subraya este curioso dato biográfico: “[El autor era] un consumidor asiduo de anfetaminas -dicen algunas biografías que llegó a tomar hasta 1.000 píldoras por semana-, Dick desarrolló una paranoia tal a principio de los años 70 que llegó a escribir una carta al FBI en la que denunciaba que los académicos y críticos literarios eran agentes infiltrados de la KGB que querían apoderarse del género de ciencia ficción de EEUU.”

Pueden ver también la nota del comelibros Alvaro Bisama en "Revista de Libros".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:59 p. m.

Me parece una gran noticia, sobre todo porque "The library of america" es la que crea el canon de la literatura estadounidense, hace un par de años publicaron a Lovecraft, totalmente desconocido en EUA, ya era hora que Dick entre en la selecta biblioteca...

Aqui una nota más extensa mia sobre el tema: Artículo    



5:57 p. m.

¿Lovecraft totalmente desconocido en EEUU????
Suena como decir que nadie conoce a Martin Adan en Peru (claro guardando distancias)    



6:32 p. m.

¿Lovecraft desconocido en EUA? Será en Salt Lake City o en alguna parroquia fundamentalista.    



7:22 p. m.

Hola Ivan

Leyendo esta nota recorde que lo mismo habia leido en extenso hace unas semanas, incluso con los mismos datos y fraseo, solo que en inglés, sospecho que la versión original.

La nota es de Charles McGrath, el critico del Times que Terra menciona (aunque aparecida online en el Herald Tribune). Para los que quieren enterarse un poco más aquí va el link


Saludos

Luis    



12:11 p. m.

No es cierto que Lovecraft sea desconocido en Estados Unidos. Es un escritor de culto, sí, pero ese es el lugar al que ha llegado en función del tipo de literatura que escribió, no porque sea un semidesconocido. Hay 68 adaptaciones cinematográficas de cuentos de Lovecraft, lo que es un buen indicio de cuán "desconocido" es.    



7:52 p. m.

Su obra es conocida (al igual que la de Dick con tantas adaptaciones), pero su nombre no les suena a nadie, ni siquiera a estudiantes de literatura Americana, esto quiere decir que aunque hay gente que lo conoce está totalmente fuera del canon.    



» Publicar un comentario