MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Estereotipos & arquetipos

El poeta y su musa. Autorretrato de Gustavo A. Bécquer. Fuente: Biblioteca Augustana

No todo son peleas inútiles en la literatura peruana. También hay discusiones y puntos de vista distintos que benefician a los lectores. Un ejemplo es el siguiente: Rocío Silva Santisteban publicó en su blog "Kolumna Okupa" un artículo titulado "Los escritores y sus estereotipadas musas" en que sostiene que los autores utilizan imágenes estereotipadas para crear personajes femeninos. Daniel Salas, contribuyentes en el blog "Gran Combo Club", publica una réplica titulada "Modelos femeninos" donde afirma que el problema pasa por una confusión surgida de confundir el término "estereotipo" con "arquetipo".

Desde luego, a diferencia de las decenas (y hasta centenas) de comentarios que tienen los post sobre peleas y chismes, esta vez los comentaristas han sido poquísimos. Así es la cosa en los blogs.

Dice Rocío Silva Santisteban: "En la extensa producción cuentística borgeana hay pocas mujeres y, por cierto, las que centran la atención del maestro argentino no están constituidas por, lo que se diría, una textura femenina profunda (...) en "La Intrusa", la mujer que causa el rencor de los hermanos Nielsen, prácticamente aparece como pretexto para desarrollar la trama, y no tiene ni cuerpo, ni textura, ni vida propia: es sólo un estorbo entre la maravillosa vida homosocial de los vaqueros; y en "El Aleph", el recuerdo de Beatriz Viterbo, génesis del extraordinario descubrimiento, se apaga de inmediato para dar paso a las rivalidades entre Borges y Carlos Argentino Daneri".

Daniel Salas replica: "Estereotipo y arquetipo no son lo mismo, se trata de dos formas de representación muy diferentes. Si yo represento a todos los argentinos como soberbios, esa es una versión estereotipada de los argentinos. Si cada vez que me refiero de hombre andino lo hago aparecer como mendaz, oscuro y de costumbres incivilizadas, estoy recurriendo a un estereotipo abiertamente racista. Pero eso es muy distinto de representar a los personajes recurriendo a modelos humanos convencionales, por ejemplo: el valiente, el macho, el cobarde, el profeta, el visionario, el avaro, el lector obsesivo, el librepensador, el ridículo, el traidor, el héroe. Esta forma de representar es literaria, no sicológica. (...) En el cuento "La Intrusa", como bien señala Rocío Silva, la mujer que divide a los hermanos no posee una densidad propia, pero ocurre lo mismo con los hermanos Nielsen, quienes a su vez encarnan el modelo de la unión masculina. Lo primero, llama la atención de la poeta, pero lo segundo no. ¿Por qué? Interesada en ver solamente los personajes femeninos, ella soslaya el conjunto".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario