Kundera y demografía literaria
La relectura de Cien años de soledad ha conducido a Milan Kundera a reflexionar sobre un asunto bastante curioso: ¿por qué la mayoría de protagonistas de las grandes novelas no tienen hijos? Kundera publicó el artículo en Le Monde y lo comenta Jean Francois Foguel en su blog en el colectivo Boomeran(g).
Foguel resume así el artículo del checo: “Según Kundera, la mitad de los héroes salen de las novelas sin reproducirse. No hay que entender francés para enterarse de la composición de la lista de personajes sin descendencia en su artículo: el Quijote, los héroes de Stendhal, de Balzac, de Dostoievski, etc. La explicación de aquella esterilidad tiene que ver con la esencia misma de la novela en los tiempos modernos: una disciplina que aísla un individuo para decir todo sobre su biografía, sus ideas, su sentimiento hasta transformarle en el centro del mundo”
Sobre la novela de García Márquez, Kundera concluye: “Tengo la impresión que esta novela, que es una apoteosis en el arte de la novela, es a la vez una gran despedida a la época de la novela.”
Etiquetas: blogs, foguel, francia, garcía márquez, kundera, NOTICIA
No se que quiere decir Kundera con eso de que "es a la vez una gran despedida a la época de la novela.”
Creo que esta pateando latas, ¿y las novelas de Bolaño? Tu mismo hace no mucho comentastes en un post al escritor irlandes Banville y su novela El mar, la cual pude conseguir y acabo de terminar de leer. Extraordinaria y me pregunto ¿Esas acaso no son grandes novelas???
Saludos
8:19 a. m.
A que no sabía que los protagonistas no tenían hijos y "Damita" . . . ¿Ella tiene hijos?
12:07 a. m.
Que cosa este Kundera, lo único que (o lo que más) le llamó la atención de Cien años de soledad fue la explosión filial de los Buendía... estará pensando el checo en todos esos clichés de la sensualidad latina o la extrema fecundidad o la falta de televisión en el tercer mundo? Es verdad, hay pocos hijos en las novelas, pero de ahí a que el comentario salga de leer Cien años de soledad.... no sé...
Tendrá hijos este Kundera?
» Publicar un comentario